Suiza y Estados Unidos acordaron hoy que el primero de estos países represente al segundo en Venezuela, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Washington y Caracas el 23 de enero, informó la Radio Televisión de Suiza (RTS).

El ministro de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, y el embajador estadounidense en este país, Edward McMullen, firmaron hoy en Berna el acuerdo para formalizar esta representación, con la que, según el jefe de su diplomacia, la Confederación Helvética “busca contribuir al mantenimiento de la paz”.

Cassis explicó que Estados Unidos fue el que solicitó esta delegación de funciones diplomáticas, que ya fue discutida por el ministro suizo en su reciente visita a Washington con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

El jefe de la diplomacia helvética también subrayó que este tipo de representación entre gobiernos enfrentados es “una larga tradición” del país centroeuropeo, que ejerce actualmente también este papel en Irán para EE.UU., en Rusia para Georgia (y viceversa), en Arabia Saudí para Irán (y viceversa) y en Egipto para el régimen iraní.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos a raíz de que este reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado, el mismo día de su autoproclamación en enero pasado.

Suiza se desmarcó de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales y no reconoció a Guaidó, cuyo enjuiciamiento fue aprobado esta semana por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.