Julius Bar

Una agencia supervisora de Suiza tomó este jueves medidas restrictivas contra el banco Julius Baer, alegando que permitió lavado de dinero en cuentas de la petrolera estatal venezolana Pdvsa y la federación mundial de fútbol, FIFA, reseña la Voz de América.

Para encargarse del caso la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero suizo, Finma nombró un auditor y prohibió al banco hacer grandes transacciones.

La Finma dijo que el banco Julius Baer no combatió apropiadamente el lavado de dinero por una década y entre 2009 y 2018 estuvo conectado con casos de corrupción relacionados con Pdvsa y la FIFA.

Según la autoridad bancaria un asesor de Julius Baer manejó clientes venezolanos entre 2016 y 2017 que cosecharon millones de dólares en bonos y otros tipos de pagos, aun sabiendo que había posibles irregularidades relacionadas con la corrupción.

De acuerdo al comunicado emitido por el Departamento de Justicia de EEUU, Alfonzo Gravina se declaró culpable el 10 de diciembre de 2015 de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

“El sistema de remuneración del banco se centró casi exclusivamente en objetivos financieros y prestó poca atención a los objetivos de cumplimiento y gestión de riesgos”, dijo el informe en referencia al caso de Pdvsa.

Según informó el diario suizo Neue Zuercher Zeitung, la actividad de Julius Baer en Venezuela es un negocio exclusivo para grandes clientes.

En abril de 2018 el banco decidió terminar su relación con cientos de clientes venezolanos con patrimonios inferiores a los 1,5 millones de dólares para focalizarse en quienes acumulaban fortunas superiores a los 20 millones de dólares.

Finma ordenó a Julius Baer a tomar medidas efectivas para cumplir con sus obligaciones legales en la lucha contra el lavado de dinero y finalizar rápidamente las medidas que ya ha comenzado a implementar.

Con información de la Voz de América 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.