Un disparo en el costado derecho recibió José de Las Mercedes Celis Orozco, agricultor de 39 años, al sorprender a unos delincuentes robándole la cosecha en su parcela, en la parte alta de la parroquia San Antonio de Yare, municipio Simón Bolívar, Valles del Tuy, estado Miranda.

Celis sembraba yuca, ahuyama, frijoles, plátanos y otras verduras. El jueves 10 a las 6:00 p.m. estaba en su vivienda, escuchó ruidos y salió a revisar su conuco. Su concubina quedó dentro de la casa, escuchó varias detonaciones y al cesar estas salió a revisar. Encontró al parcelero mal herido, lo trasladó al CDI de la localidad y de allí fue referido al hospital Domingo Luciani, de El Llanito, donde murió a las 6:00 a.m. del día siguiente.

Sus agresores lograron cargar con una importante cantidad de verduras. Celis era el mayor de tres hermanos, dejó cinco hijos, y desde hacía dos años estaba atendiendo su parcela.

Este viernes su pareja, Raquel Guitian, estaba en la morgue tramitando los documentos para retirar el cadáver.

Otras víctimas

Entre otras victimas de la violencia llevaron a la morgue a Zuley Enrique Echezuría, ayudante de mecánica, desempleado debido a la crisis, hallado muerto en  un terreno baldío, en la zona industrial de Guatire, detrás de la empresa Avon.

Echezuría vivía en el sector El Calao, en Guatire, de donde salió el lunes a las 7:00 p.m. con un amigo desconocido para la familia.

Esa noche no regresó a la casa, su novia llamó al día siguiente a los familiares, lo buscaron en hospitales y lo consiguieron en la morgue del Seguro Social de Guarenas. De allí fue trasladado a la morgue de Bello Monte para que le realizaran la autopsia porque en el estado Miranda no hay patólogos. Le habían dado un disparo en la cabeza.

Procedente del 23 de Enero (oeste de Caracas) llevaron a la morgue el cuerpo de Jesús Manuel Martínez Olivares (20), buhonero, venido de Barlovento, estado Miranda, quien tenía un mes viviendo en el barrio Nuevo Horizonte, de Catia.

Su madre Daysi Olivares dijo que el viernes 11 de mayo su hijo cumplió 20 años. El sábado 12 lo encontraron sin vida, con múltiples disparos, tirado en un basurero. Ella ignora qué hacía Jesús Manuel en el 23 de Enero. Estaba sin zapatos y sin su bolso con la mercancía que vendía.

Daysi ha perdido a dos de sus 8 hijos. En noviembre de 2016 hallaron el cadáver de Víctor Manuel (22), en Barlovento, junto con otros 11 difuntos. Fue la denominada Masacre de Barlovento, difundida por los medios de comunicación, de la cual responsabilizaron a unos militares procedentes de un batallón de Maturín. Por el múltiple homicidio están detenidos aproximadamente 10 efectivos castrenses.

No habían podido retirar antes el cuerpo de Jesús Manuel por falta de recursos. La alcaldesa de Barlovento donó la urna y para pagar el traslado hasta Mamporal, a un costo de 17 millones de bolívares, vendieron una cocina.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.