Ocho horas de represión sufrieron los vecinos del Conjunto Residencial Paraíso Plaza, la noche de este miércoles, en la avenida Páez en El Paraíso, por parte de sujetos armados, unos civiles vestidos de negro, con chaquetas y cascos, y otros uniformados de militares. Mientras eso ocurría a media cuadra mataron al juez al juez 48 de Control Nelson Antonio Moncada Gómez (37).
La madrugada del lunes 29 fueron quemados cinco carros y dos motos en el sótano uno del estacionamiento del edificio y algunos vecinos sospechaban que había sido intencional.
El miércoles en la noche había barricadas en varios puntos de la avenida Páez. En las residencias Paraíso Plaza reinaba aparente calma, hasta que un camión 350 irrumpió contra las dos rejas de entrada y salida de vehículos, y las arrancó de cuajo.
Los violentos entraron al edificio mientras los habitantes se refugiaban en sus apartamentos. Rompieron las puertas de los ascensores, los tableros de los intercomunicadores, los vidrios del Sagrado Corazón de Jesús que veneran los moradores en la planta baja del edificio y destruyeron todo lo que encontraban a su paso.
Dispararon armas de fuego y lanzaron bombas lacrimógenas, cuyas evidencias quedaron esparcidas en los jardines y caminerías. Este jueves en la mañana el aire contaminado con los gases dificultaba la respiración y picaba en los ojos. Regados por todas partes había cartuchos plásticos (vacíos), restos de lacrimógenas con la marca de Cavim, pedazos de botellas de vidrio y otros objetos contundentes.
Sofía Acosta relató que entre 9:50 y 10:00 p.m. comenzó la arremetida contra el edificio. Se confundían las detonaciones de las bombas con las balas. Desde su apartamento ella no logró ver rostros ni detallar a nadie en medio de la oscuridad, “pero era un grupo numeroso. Se veían las siluetas ubicadas en posiciones estratégicas. Con el ataque se desató el vandalismo, sobrepasaron las puertas de seguridad, causaron destrozos”.
Este jueves, en los patios del edificio trabajaban unos herreros reparando los daños.
ASESINATO DEL JUEZ MONCADA
La noche de este miércoles, a media cuadra de las residencias Paraíso Plaza, pasadas las 10:00 p.m. asesinaban al juez Moncada Gómez, quien se desplazaba a bordo de su camioneta Toyota 4Runner, placa A4276UR, cuando intentaba pasar una barricada frente al restaurante El Torreón.
Para esa hora los grupos de civiles armados tenían el control después de arremeter y sacar de esos espacios a los manifestantes que trancaban la avenida en protesta contra la anunciada Constituyente.
Extraoficialmente se supo que el magistrado, quien también se desempeñaba como juez suplente de la Sala 1 de la Corte de Apelaciones. Recibió un disparo lineal que le entró por la cadera izquierda, lo atravesó y le salió por el lado derecho. El tiro se lo hicieron desde la parte externa del vehículo y atravesó la carrocería de la puerta izquierda delantera. Vivía solo, en El Paraíso y suponen que regresaba a su residencia. Su familia reside en San Cristóbal.
Moncada fue el juez del caso de los campamentos de la libertad, que fueron desmantelados en 2014 por la GNB y PNB, y detenidos más de 200 estudiantes que fueron acusados de terroristas. También tuvo el expediente por el asesinato del estudiante Bassil Da Costa, ocurrido el 12 de febrero de 2014, y en la Corte de Apelaciones recibió uno de los recursos de Leopoldo López.