Foto archivo

La ONG Instituto CASLA denunció este martes que once víctimas de torturas en Venezuela relataron que fueron martirizadas por personas con “acento cubano”, según un informe presentado en Washington que recopiló 106 casos de apremios físicos y psicológicos en 2018.

“Nosotros este año por primera vez hemos recopilado 11 casos donde los testigos nos han dicho que personas cubanas, con acento cubano, los estaban torturando”, afirmó la abogada Tamara Suju, directora ejecutiva del Instituto CASLA, en una conferencia de prensa acompañada del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Suju indicó que en lo que va del año se han recopilado 106 casos de tortura y que entre 2014 y 2018 han recibido 536 denuncias de abusos físicos y psicológicos en Venezuela.  “Yo estoy presentando hoy un informe sobre patrones, sobre cuáles han sido los patrones de tortura en el 2018, quiénes han sido las víctimas y cuáles han sido los métodos”.

Suju indicó que toda la documentación de los casos ya fue enviada a la Corte Penal Internacional (CPI), que en septiembre recibió una carta de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú para pedirle que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos, según ellos, por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Hoy la que está en deuda con Venezuela es la CPI”, dijo de su lado Almagro, que destacó la labor de los seis países americanos que enviaron la misiva a la Corte.

Según la ONG Foro Penal, al 26 de noviembre había en Venezuela 278 presos políticos, cifra que fue validada este martes por Almagro.

La ONU estimó este mes que al menos 2,3 millones de personas dejaron Venezuela desde 2015, huyendo de la grave crisis económica y política que atraviesa el país.

Los gobiernos de Venezuela y Cuba sostienen estrechos lazos desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999. Caracas se convirtió en socio estratégico de La Habana, luego de casi una década de crisis económica en la isla tras la caída de la Unión Soviética.

La alianza se mantiene con el gobierno de Nicolás Maduro, quien fue electo presidente tras la muerte de Chávez en 2013.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.