El director del periódico estadounidense The New York Times, Arthur Sulzberger, aseguró este viernes que las “grandes amenazas” para el periodismo en Estados Unidos son el partidismo, la falta de independencia y la falta de confianza en el propio país.

“Hemos visto los niveles más bajos de confianza en el periodismo que recordamos en la historia, mucho más que en otros países y se suponía que éramos nosotros (Estados Unidos) quienes llevábamos la antorcha del periodismo independiente”, reconoció Sulzberger durante su participación este viernes en la 78º Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa que se celebra en Madrid.

El director de The New York Times ofreció la charla “Periodismo en un entorno cada vez más difícil”, en la que explicó que esa “caída” de la confianza viene de décadas atrás y se fortaleció durante la administración de Donald Trump, quien trató a los medios de “enemigos del pueblo” e incluso acusó a algunos periodistas de ser “traidores de la patria”.

Sulzberger señaló que el Departamento de Justicia estadounidense “llegó a confiscar ilegalmente los documentos de nuestros reporteros que decían cosas negativas” sobre Trump.

“Nosotros tenemos que levantar la voz ante esto, pero todo requiere también acción por parte de los políticos, las plataformas y el público. La prensa no puede ser el único actor que está abogando y luchando por la libertad de prensa”, expresó.

Devolver la calidad a la prensa local

Los medios locales, aseguró Sulzberger, prestan un servicio “muy necesario” que no pueden abarcar los medios nacionales.

“El problema de la noticia local se tiene que resolver a nivel local y la mayoría de los que somos periodistas empezamos en nuestros pueblos”, explicó.

Insistió en que en su periódico apuestan por instruir a una “gran generación de periodistas” en periodismo de investigación, un campo “poco diverso” en la industria, para que puedan usar esas nuevas habilidades a su regreso a sus pueblos.

Y puso como ejemplo a medios como el Texas Tribune, que tiene algo menos de 50 reporteros, mientras que Texas tiene más de mil municipios.

“Cuando yo era periodista local, cada municipio tenía su propia organización de noticias y los medios nacionales no podemos llenar el mercado local, por lo que no creo que sea coincidencia que a medida que el periodismo local ha ido en decaída, se ha expandido la noticia falsa”, dijo.

Alejarse de Twitter

Sobre la relación del periodismo y las redes sociales, concretamente con Twitter, Sulzberger opinó que se trata de una de las herramientas sobre la que los periodistas “dependen demasiado”.

“Esto crea cierto sesgo en la cobertura noticiosa y puede ser muy dañino para el periodismo. Hemos alentado a nuestros periodistas a que den un paso atrás bien grande, que se alejen de Twitter, queremos reducir el tiempo que pasan ahí y que lo empleen en salir a la calle y a estar en la comunidad”, comentó.

Sobre el punto actual en que se encuentran, Sulzberger insiste en que todavía es “el principio de la transformación digital”, y que organizaciones como The New York Times tienen que asumir que el cambio es constante y trabajar en una estrategia de “flexibilidad” para apostar por nuevos formatos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.