(Foto cortesía VTV)

Para la A.C. Súmate de Venezuela, 45 días no son suficientes para cumplir la meta de inscribir y actualizar a más de 5 millones de ciudadanos, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitara 783 puntos con mil máquinas en el país.

La Jornada Especial de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral (RE), anunciada por el CNE está pautada para el 1° de junio al 15 de julio, según la información publicada este 27 de mayo en su portal web.

Súmate también advierte en un comunicado, que al parecer el CNE tampoco consideró en esta decisión, las restricciones de movilización que tendrán los ciudadanos para cumplir con este cometido, por la aplicación del sistema de 7 días de confinamiento por 7 días de flexibilización controlada, para reducir los riesgos de contagios por la COVID-19.

La Asociación Civil detalla, que hay aproximadamente unos 2 millones de ciudadanos entre las edades de 18 a 30 años dentro de Venezuela que a la fecha no están inscritos en el Registro Electoral, más un millón 574 mil 787 electores que fueron migrados inconsultamente desde el corte del RE de junio de 2019 hasta el corte del RE de marzo de 2020, cuando no hubo Jornadas Especiales de Inscripción y Actualización; y un estimado de otro millón 500 mil electores que necesitaría actualizar sus datos, debido a los desplazamientos internos que se han generado hacia distintos estados, municipios o parroquias.

Este último número de electores, según la ONG, está integrado por ciudadanos que migran anualmente por razones laborales, a lo cual se suma últimamente quienes se han trasladado de su lugar de residencia en los municipios del interior , incluso a la capital de la República, en la búsqueda de mejores condiciones de vida, ante el colapso de los servicios públicos en sus entornos de origen; y últimamente agravadas por la escasez de gasolina y los conflictos en zonas fronterizas y estados mineros.

Según las estimaciones de la Organización Ciudadana las mil máquinas que el CNE habilitará en todo el país en el lapso de 45 días continuos (incluyendo los 12 días de los 6 fines de semanas), podría atender como capacidad máxima, calculada de forma lineal, a unos 3 millones 240 mil ciudadanos, dejando por fuera en el mejor escenario a alrededor de 2 millones que también deben realizar estos trámites.

Los números no cuadran

Cuando la Asociación Civil aplica su análisis preliminar a la distribución de los 783 puntos por parroquias, halló que 574 de estas, que representan el 50,31% de las 1.141, no tienen asignado un punto para la Inscripción y Actualización en el RE, afectando potencialmente a una población de más de 1 millón de ciudadanos que habitan en estas, y que requieren inscribirse (unas 500 mil personas) o actualizar sus datos (otras 600 mil), lo cual representa el 20,01 por ciento de los aproximadamente 5 millones 500 mil ciudadanos que efectuar estos trámites.

Agrega que la mayoría de la población meta residenciada en las parroquias sin puntos de inscripción y actualización en el RE está ubicada en 22 de las 24 entidades federales, siendo las más impactadas: Zulia (más de 200 mil personas afectadas en 52 parroquias), Bolívar (150 mil en 34 parroquias), Aragua (más de 130 mil en 28 parroquias), Mérida (unas 80 mil en 51 parroquias), y Sucre (unas 80 mil en 39 parroquias). Plantea que adicionalmente el 72,7% de las parroquias tiene una cantidad de puntos y máquinas asignadas que no son suficientes para atender la cantidad de ciudadanos que debe acceder al operativo.

Desconfianza en algunos centros

La Organización Ciudadana también revisó los sitios de ubicación de los 783 puntos, detectando que un grupo de ellos funcionará en sedes de comunas, bases de misiones, edificios públicos del gobierno nacional y comandos policiales, que pudieran generar desconfianza en los ciudadanos que requieren inscribirse y actualizar sus datos en el RE,  por el control que ejerce sobre ellos directa o indirectamente la parcialidad política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); además incluye centros dispensadores de salud, lo cual podría  representar un riesgo para la salud en tiempos de pandemia por la COVID-19.

Luego del resultado de este análisis preliminar, la ONG concluye que la ubicación de la mayoría de los 783 puntos y mil máquinas incumplen con los criterios establecidos en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE): “1. Facilidad de acceso para los electores y las electoras. 2. Presencia en los sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional. 3. Garantía para todos los sectores de la población…“

Electores deben verificar sus datos

Súmate hace un llamado a todos los electores a verificar sus datos en el Registro Electoral en los días previos a esta Jornada Especial de Inscripción y Actualización en el RE, como también durante la misma. Para ello los invita a entrar a la página web del CNE (www.cne.gob.ve), o llamar al 0800-VOTEMOS (0800-8683667).

En el caso de que hayan sido migrados sin su consentimiento, deben actualizar sus datos en el punto de Inscripción y Actualización más cercano a su residencia. Si encuentran errores en sus datos pueden solicitar en el Punto del RE más cercano la información correspondiente para la corrección de las irregularidades detectadas.

Al mismo tiempo, exhorta al directorio del CNE a realizar una campaña informativa por los medios de comunicación social del país invitando a los ciudadanos a inscribirse y actualizar sus datos en el RE.

Leer artículo completo: elimpulso.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.