Foto: (La Patilla)

Los derechos políticos no pueden estar subordinados a procesos administrativos, aseguró este martes, la Asociación Civil Súmate. Una vez que el poder electoral priva el proceso eleccionario regional sobre un proceso de renovación de partidos políticos los cuales no son vinculantes, viola la Constitución y los derechos de los venezolanos.

Advierte la organización, a través de una nota de prensa que las actuaciones del CNE demuestran su parcialidad con los intereses del gobierno nacional, al negarse a convocar la consulta electoral prevista legalmente y anunciada por el propio poder electoral.

En la oportunidad de realizarse las elecciones parlamentarias en 2015, la renovación de partidos políticos debió realizarse en 2016, pero, sin embargo, el poder judicial y electoral cayeron en desacato, aplicando dilaciones, omisiones y violaciones a los derechos políticos de los ciudadanos y las leyes.

Recordó que la Presidente del CNE, Tibisay Lucena el  18 de octubre de 2016, anunció al país el calendario electoral 2017, fijando primer semestre de 2017 (elecciones regionales); segundo semestre (Elecciones municipales) y elecciones primarias para las organizaciones con fines políticos entre marzo y abril, las cuales debían solicitar en dos días del mes de febrero que el CNE anunciaría.

Refiere la nota de prensa que, en virtud de lo establecido en el artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, las organizaciones con fines políticos deben renovar sus nóminas de inscritos en el transcurso del primer año de cada período constitucional (entendiéndose éste último una elección a la Asamblea Nacional), a los fines de mantener su vigencia, es decir que esta actividad debió realizarse en 2016.

Renovación política especial

Consideran que esta renovación de partidos se realiza bajo unas condiciones especiales, y fuera de todos los preceptos constitucionales.

  • El Registro Electoral base para la aplicación del 0,5% será el utilizado para la elección de la Asamblea Nacional del 2015, por lo que los militantes deben validar su identidad en el estado en el que se encontraban registrados para esa fecha.
  • Hasta ahora lo anunciado es que se dispondrá de 390 puntos que trabajarán siete horas diarias y que contarán con la plataforma de autenticación biométrica para permitir la validación de los militantes.
  • Cada organización tiene derecho a tener testigos en los puntos y en el centro de datos, así como a una estadística preliminar diaria que no contemplará la validación de huellas ni la constatación de militancia única.
  • ¿Dónde?: El cronograma será publicado el 16 de febrero de 2017. Extraoficialmente se ha conocido, de acuerdo a declaraciones en medios de comunicación de la rectora Tania D’ Amelio Cardiet, que los puntos serán ubicados en las plazas Bolívar en todo el país.

La desinformación para este tipo de procesos raya en el incumplimiento constitucional, porque perjudica a las organizaciones políticas por la falta de igualdad ante la ley, así como por la ausencia de principios de equidad e igualdad en los procesos electorales.

Para Súmate, el CNE ha diseñado un mecanismo de relegitimación que representa una carrera de obstáculos difíciles de superar, que en vez de promover, procura impedir y coartar el ejercicio de derecho de los venezolanos a la organización y participación política.

Para la organización sin fines de lucro, este proceso constituye una clara violación a todos los principios constitucionales que garantizan el derecho a los venezolanos a expresarse libremente a través del voto.

LAPATILLA 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.