Empresarios y religiosos harán propuestas para cronograma de presidenciales en Venezuela
CNE / Foto referencial: Cortesía

La ONG Súmate ha denunciado una serie de irregularidades en el proceso de postulaciones  para los cargos de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), al menos 92 candidatos  estarían vinculados al chavismo, afirma la organización.

La coordinadora nacional de contraloría electoral de Súmate, Nélida Sánchez, señaló que el artículo 9 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece los requisitos de elegibilidad de los rectores del CNE, dentro de los cuales se incluyen la no vinculación a organizaciones con fines políticos, ni haber recibido sentencia firme por delitos, y no tener parentesco con el Presidente de la república ni con representantes de los entes postulantes.

De los 153 postulados nos aparecen, al menos, 92 que son parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Al cruzar la información, te das cuenta que han tenido vinculación con el partido de Nicolás Maduro. Además 46 repiten porque concursaron en 2021 y actualmente son diputados de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, de mayoría oficialista, resaltó Sánchez. No cumplen las condiciones  de elegibilidad.

Sánchez acotó que también fueron postuladas personas de partidos opositores como Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

El pasado 1 de agosto, el Comité de Postulaciones Electorales informó que descartaron 21 de los aspirantes. Esto tras insuficiencia de elementos y recaudos que evidencien la veracidad de los documentos.

Desde Súmate advierten que no se informó puntualmente sobre los candidatos descartados para el CNE. «Nosotros haremos la impugnación correspondiente aunque nos digan que fue a destiempo. El Comité está jugando a los tiempos y también para dejar al desnudo la vinculación con las organizaciones políticas de un lado y de otro».

Información completa en Diario Las Américas 

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.