Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’Amelio, rectoras del Consejo Nacional Electoral entre 2009 y 2016 podrían ser investigadas por la Asamblea Nacional, luego de que la ONG Súmate, entregase el pasado miércoles un informe que agrupá 18 violaciones a la Constitución y a las leyes electorales que fueron quebrantadas por las representantes del poder electoral.
Los artículos 5, 6, 7, 63, 64, 72 y 293 de la Constitución y 41 y 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, señalan las supuestas irregularidades que cometieron las cuatro rectoras, que van desde convocar y realizar elecciones cuando no corresponden hasta suspender y eliminar otras, violando los artículos.
La función de este documento recae en la necesidad de que sea considerado al momento de debatir, quienes serán los nuevos representantes del Poder Electoral, sin descartar las declaraciones por el cese de la omisión que llevó al TSJ a designar a los otros tres rectores en diciembre de 2014.
El Nacional