(Foto referencial)
Súmate recordó a los electores que fueron seleccionados el pasado 31 de marzo de 2016 como Miembros y Secretarios de Mesas de Votación por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que deben acudir este sábado 23 de septiembre y hasta el 12 de octubre a sus clases de capacitación.
El horario estará comprendido entre 9 a.m. a 11: 00 a.m., y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., a fin de que puedan cumplir con este servicio electoral obligatorio en las elecciones de Gobernadores previstas para el domingo 15 de octubre.
 
A través de un boletín de prensa, la institución no gubernamental recalcó que los electores, al asumir sus funciones como Miembros de Mesa Electorales además de evitar que militantes de partidos políticos y funcionarios de gobierno asuman sus labores pueden contribuir a que venezolanos y extranjeros habilitados para sufragar en los comicios regionales lo hagan con libertad y la seguridad de que será respetada su voluntad.
 
Súmate señaló que hasta ahora la única forma que tienen los electores para saber si son miembros de mesa; el lugar y el horario de su capacitación, es accediendo a su ficha electoral en el sitio web del CNE (www.cne.gob.ve) y ubicar el campo “Consulte sus Datos-Registro Electoral”, donde deben ingresar su número de cédula de identidad.
Esta información también se puede obtener llamando al 088-VOTEMOS (0800-8683667), o enviando un mensaje de texto con su número de cédula de identidad al número 2637. Acotó además el organismo civil que el ente comicial escogió a 30 electores como integrantes para cada una de las mesas de votación, entre ellos a 4 miembros principales y el resto entre suplentes y de reserva, por lo cual en el caso de que no acudan algunos de los principales, sean sustituidos por los suplentes, y si estos últimos tampoco asisten, asumirán los de reserva.
Súmate indicó también que los electores seleccionados como funcionarios de mesa en las 23 regiones, que aún están a tiempo de incorporarse como árbitros ciudadanos a las Juntas Regionales y Municipales subalternos de la Junta Nacional Electoral, y acudir al taller de adiestramiento con duración de dos horas, en cualquiera de los 20 días contínuos, desde el 23 de septiembre hasta el 12 de octubre, tal como está previsto en el cronograma de actividades de los comicios regionales publicado el miércoles de este mes.
Aquellos Miembros y Secretarios de Mesa que no acudan a sus respectivos clases; como tampoco cumplan con estas funciones desde la instalación el viernes 13 de octubre hasta la constitución, el acto de votación, escrutinio y la verificación ciudadana el domingo 15 de octubre podrán ser multados con una cantidad que oscila entre 15 a 50 Unidades Tributarias, es decir, entre 4 mil 500 a 15 mil bolívares, de acuerdo con lo establecido en los artículos 230 y 231 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).
Nota de prensa.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.