Sundde (Foto archivo)

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) supervisaron a centenares de comercios en mercados de Caracas y de todo el país, donde obligaron a bajar los precios hasta un 30 % para limitar los márgenes de ganancias y combatir la especulación.

“Se está ordenando el ajuste de precios en todo lo que es charcutería, queso. Hemos ordenado rebajas que van desde el 10 % hasta el 30 % de la mayoría de los productos”, dijo durante la inspección el jefe del Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras.

El superintendente, que hoy participó en el despliegue que sus hombres realizaron en el mercado municipal Guaicaipuro de Caracas acompañados de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana, explicó que el dispositivo es parte del plan nacional para inspeccionar cerca de 12 mil comercios y luchar contra la especulación y el acaparamiento.

Durante la ronda, en la que se detuvo al menos a dos comerciantes por no sacar a la venta y acumular productos, se sancionó a varios establecimientos según las disposiciones contra la especulación, el boicot y otras figuras delictivas contempladas en la ley orgánica de precios justos.

Contreras señaló que a partir de este miércoles el despliegue de la Sundde en todo el país se centrará también en hacer cumplir los precios justos acordados que el organismo ha fijado tras consultar con los productores y otros agentes económicos implicados.

Según la prestigiosa firma de consultoría económica Econométrica, Venezuela entró en octubre en hiperinflación al registrar por primera vez en su historia una inflación de más del 50 %.

La imparable depreciación del bolívar respecto al dólar en el mercado libre -al margen del cambio que fija el Gobierno- ha provocado una explosión de precios insostenible en un mercado que importa con dólar paralelo la mayoría de los productos después de la caída dramática de la producción nacional en los últimos años.

El Gobierno culpa de esta situación a una “guerra económica” de Estados Unidos, la oposición y comerciantes, que especulan con los escasos dólares que asigna el Gobierno a tasa oficial y fijan el precio según el dólar paralelo.

Asociaciones de empresarios y economistas independientes, por su parte, achacan la situación a la expansión descontrolada de la base monetaria en bolívares y la insuficiencia de la cantidad de dólares a tasa oficial que adjudica el Gobierno, circunstancias que disparan la demanda y por tanto el precio del dólar paralelo.

Campañas como la que estos días lleva a cabo la Sundde han tenido como consecuencia en el pasado el cierre de comercios y la desaparición de productos de los mercados, al forzar a los vendedores a ofrecer el producto a pérdida.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.