Foto referencial cortesía El Comercio

La razón es una: Venezuela llegó al tope de 50 mil migrantes que en 5 años se instalaron en Estados Unidos. Por decisión del Departamento de Estado, para el año 2023 los nacidos en este país no podrán optar a la lotería de visas.

En su página web, el Departamento de Estado publicó la decisión que incluye también a ciudadanos nacidos en Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, India, Honduras, Jamaica, México, Canadá, China, Bangladesh, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido, con excepción de Irlanda del Norte, y Vietnam.

Venezuela es, según las leyes migratorias de EEUU, un país de alta admisión. Son aquellos donde se han entregado un total de 50 mil visas laborales o por solicitud de familiares, en un lapso de cinco años. Superar ese monto impide a cualquier habitante de ese país optar a la Lotería de Visas en la nación del norte.

El programa de Visas de inmigrante de Diversidad lo adelanta el Departamento de Estado de Estados Unidos para habitantes de países con tasas históricamente bajas de inmigración hacia el país del norte. Para el próximo año estarán disponibles 55 mil de estos documentos que no tienen costo, pero que establecen varios requisitos para la elegibilidad.

El plazo de inscripción para este sorteo anual inicia este 6 de octubre vence el próximo día 9 de noviembre, reseñó la agencia EFE.

Participan entre 11 millones y 14 millones de ciudadanos de los países que Washington incluye en una lista, quienes pueden presentar sus solicitudes de forma gratuita en el sitio digital del Departamento de Estado de EE.UU.

Este año el sorteo tiene un significado particular dado que el presidente estadounidense Joe Biden anuló las restricciones al programa y en general los vetos migratorios que había ordenado su predecesor, Donald Trump.

En 2017, Trump instauró una serie de medidas para impedir el ingreso al país de ciudadanos de países con mayoría musulmana, y la que en última instancia entró en vigencia impuso límites a la migración desde ocho países: Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Siria, Venezuela, Somalia y Yemen.

Poco después de su investidura presidencial el 20 de enero, Biden emitió un decreto poniendo «fin a los vetos discriminatorios para el ingreso a EE.UU».

Según el Departamento de Estado, en aplicación de las normas impuestas por Trump, decenas de miles de solicitudes de visa fueron rechazadas en los períodos fiscales 2017, 2018 y 2019.

La lotería de visas se estableció por una ley de 1990 y se dirige a solicitantes que cumplan con ciertos requisitos como tener educación secundaria, al menos dos años de experiencia laboral y un prontuario limpio de actividades criminales.

Lee más en la web del Departamento de Estado




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.