Supervisar los videos a los que acceden los niños y no compartirlos bajo ninguna circunstancia son las recomendaciones de cuerpos de seguridad para enfrentar los daños del Momo Challenge, un reto que se ha hecho viral y que invita a los pequeños a suicidarse.

En Venezuela lo hizo el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas. En España, la policía especializada en Ciberdelincuencia también. Ambos cuerpos policiales coinciden en la necesidad de que los padres supervisen lo que ven sus hijos y que esos videos dejen de compartirse.

El Momo Challenge es un reto difundido en youtube, en el que un muñeco que se basa en una escultura creada por el japonés Keisuke Aisoimagen, conversa con los más pequeños y los invita a ejecutar retos que los lleven al suicidio

Según el Cicpc, se está introduciendo en vídeos de contenido infantil, como  Peppa Pig y Fortnite. “Informamos a la colectividad estar atentos con un video que se está difundiendo por las redes sociales en especial en YouTube Kids, el cual muestra un niño y una niña cantando y bailando, seguidamente unas imágenes de la figura del Momo incitando un juego suicida”.

En España, según Antena 3, los agentes analizan los contenidos, pero aclaran que es indispensable la participación de los padres.

Las recomendaciones de ambos cuerpos policiales están referidas a la necesaria supervisión de los videos a los que acceden los niños, en especial los más pequeños, aunque algunos adolescentes no son inmunes a contenidos tóxicos.

No compartir el video o las fotografías que hagan referencia a este reto, para evitar que se siga propagando. Lo conveniente es reportarlo a la plataforma o a la red social en la que esté alojado, para que lo eliminen.

Otras recomendaciones tienen que ver con detectar los cambios de comportamiento en los niños y prestar atención a los horarios en los que se conecta. Es importante también estar atentos ante el hecho de que los niños o adolescentes se tomen más fotos o videos de lo habitual y supervisar que no compartan con extraños en la red.

El uso del control parenteral es necesario cuando de niños pequeños  se trata. Sus mentes son fáciles de influenciar, por lo que es necesario tomar previsiones. Es importante garantizar que los videojuegos o canciones estén acordes con su edad.

La comunicación entre padres e hijos cobra vital importancia frente a estas creaciones que conllevan serios riesgos. Si el niño o el adolescente comienza a hablar de Momo es momento de tomar acciones.

Alertas en otros países

En países como Colombia y México se reportan muertes atribuidas a este reto. En Estados Unidos se reportó una en Florida. Una pareja de peruanos aseguró que su hijo de 11 años se quitó la vida en su habitación. Aseguran que fue motivado por el reto. “Lo que está pasando es real, no es un juego, es demoníaco. Nunca dejen a sus hijos solos”, declaró el padre del niño.

Ambos narraron a Telemundo que el niño comenzó a actuar de manera extraña e hizo referencia en varias ocasiones a la muñeca de apariencia diabólica. La policía aún no confirma la vinculación de la muerte del adolescente con el reto, pero envió un alerta a los padres a que estén pendientes.

La plataforma Youtube aseguró que este tipo de contenidos no se puede acceder en la plataforma, sin embargo al buscar aparecen temas como este: “Llama a este número y mira qué pasa”. “Funny conversation with momo challenge fake app”

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.