Juez de la Suprema Corte niega pedido de suspender el conteo en Pensilvania
/ Foto: Getty Images

Un juez de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos denegó el viernes un pedido de los republicanos de Pensilvania para detener el conteo de votos recibidos después del día de las elecciones, remitiendo la impugnación al pleno del tribunal para que lo considere el sábado.

El juez Samuel Alito ordenó entretanto a Pensilvania a separar los votos llegados de las elecciones confirmando de esa forma una decisiòn ya tomada por las autoridades electorales de ese estado.

El fallo se generó cuando el demócrata Joe Biden adelantaba a Donald Trump en un estado clave que puede asegurarle su acceso a la Casa Blanca.

Trump no ha cesado de denunciar el voto por correspondencia, afirmando, sin prueba alguna, que genera un vasto fraude electoral.

Los demócratas han optado por la vía postal para sufragar en mucha mayor proporción que los republicanos.

Se considerarán los votos emitidos hasta el martes

La ley electoral de Pensilvania autoriza el conteo de los votos emitidos hasta el martes y llegados a los circuitos hasta tres días después de la elección, es decir el viernes.

El fallo del juez Alito confirma la decisión tomada por las autoridades locales antes de las elecciones de contar por separado las boletas llegadas por vía postal con el fin de poder eliminarlas en caso de que se las invalide.

El pedido, formulado por el Partido Republicano de Pensilvania, señala que estos sufragios, que según CNN totalizarían unos 4 mil, en su mayoría favorables a Biden, resultarían inválidos.

“Dados los resultados de las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020, la votación en Pensilvania bien podría determinar el próximo presidente de Estados Unidos”, dijeron los republicanos.

“No está claro si las 67 juntas electorales del condado están apartando las boletas que llegan tarde”.

Acción provisoria

La medida adoptada por Alito constituye una acción provisoria, hasta que el pleno de la Corte Suprema, ampliamente dominada por los conservadores tome una decisión definitiva, que podría llegar el sábado y favorecer a Trump.

Sin embargo, podría también suceder que estas boletas no sean suficientes para torcer en favor del presidente republicano unos comicios en los que por el momento Biden lleva la delantera en este estado decisivo para determinar un ganador.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.