(Foto referencial)

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló hoy la extradición solicitada por Estados Unidos del esmeraldero Pedro Nel Rincón, conocido como “Pedro Orejas”, por delitos de narcotráfico.

La Corte para el Distrito Sur de Florida, ante la que deberá declarar Rincón, lo imputó por hacer parte de una organización de tráfico de narcóticos que preparó y transportó cocaína desde Colombia hasta Venezuela, México, República Dominicana, Haití y otros lugares, para su posterior importación a los Estados Unidos, según el auto de la Corte.

Además, también se le acusó de construir y operar por lo menos 10 laboratorios de cocaína en el departamento de Boyacá, en el centro de Colombia.

En marzo pasado la Corte también avaló la extradición del hermano de “Pedro Orejas”, Gilberto Rincón, acusado de participar en delitos de narcotráfico entre 2002 y 2015.

Según el documento, Pedro Rincón era el líder de la organización traficante de cocaína que incluía a sus hermanos Omar Josué Rincon Castillo y Gilberto Rincón Castillo.

Alias “Pedro Orejas” fue detenido en 2016 al ser señalado como autor del homicidio de un escolta de la familia y sus problemas con la justicia se remontan a los ochenta.

Sin embargo, en varias ocasiones salió airoso de sus procesos judiciales por tener una red de corrupción que encubría sus delitos, un hecho por el cual fueron detenidas 10 personas en 2016, entre ellas un fiscal y un juez.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, deberá aprobar la extradición para que esta se haga efectiva.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.