Sur de Florida bajo emergencia por acechante tormenta tropical Eta
/ Foto: Cortesía

Las bandas exteriores de la tormenta tropical Eta que azota Cuba se sentían este domingo en el sur de Florida, que espera el impacto del ciclón más tarde el domingo con intensidad cercana a la de huracán, advirtieron meteorólogos.

A las 12H00 GMT, Eta soplaba con vientos máximos sostenidos de 95 Km/hora y su ojo se ubicaba a 100 Km del suroeste de Cuba, cuya costa sur ya estaba bajo intensas lluvias, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Eta atravesará la isla a lo largo del día y pasará cerca o debajo de los cayos de Florida entre el domingo de noche y el lunes de mañana, para internarse luego en el Golfo de México.

“Se pronostica que Eta se vuelva a fortalecer luego de que se desplace hacia el océano Atlántico y se espera que esté cerca de la intensidad de huracán cuando pase cerca o encima de los cayos de Florida”, escribió el NHC.

Cuando una tormenta tropical alcanza vientos de entre 119 y 153 Km/hora se convierte en huracán de categoría 1.

Estado de emergencia

El gobernador de Florida, Ron De Santis, declaró estado de emergencia en los condados del sur del estado el sábado por la tarde, en momentos en que los residentes celebraban o protestaban bajo la lluvia los resultados electorales que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.

Los cayos del sur de Florida suspenderán las clases el lunes, los sitios de pruebas de covid-19 fueron se cerraron temporalmente y las autoridades abrieron refugios y comenzaron a repartir sacos de arena para que los residentes protejan sus viviendas de las inundaciones.

Todo el sur de Florida, desde Bonita Beach en la costa oeste hasta Deerfield Beach en la costa este, pasando por Miami y Fort Lauderdale, estaba bajo advertencia de huracán este domingo.

El área también está bajo advertencia de “marejada ciclónica peligrosa”, puesto que el nivel del mar puede aumentar entre 2 a 4 pies (60 a 120 cm), mientras la lluvias podrían alcanzar máximos de 450 mm en algunas zonas.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.