La rectora del CNE Socorro Hernández (Foto Archivo)

La rectora electoral venezolana Socorro Hernández informó hoy que la elección de concejales que se lleva a cabo este domingo en todo el país se suspendió en el municipio Gran Sábana del estado Bolívar (sur) donde se han registrado hechos violentos en las últimas 48 horas.

“En este momento estamos estudiando desde la Junta Nacional la reprogramación de la elección en el municipio Gran Sabana por una situación particular que se presentó allí”, dijo a periodistas la rectora tras votar en Caracas.

Remarcó que la reprogramación se hará “solo en ese municipio” pero recordó que hay otras 334 localidades en donde cerca de 21 millones de electores están llamados a sufragar en esta jornada que arrancó con algunos retrasos y baja participación.

Luego, el rector Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) que es crítico con el Gobierno, explicó que la decisión de suspender los comicios en esa localidad minera se debe a la imposibilidad de garantizar el libre tránsito.

“Circunstancias que han impedido que se logre en el municipio Gran Sabana la posibilidad de libre tránsito indispensable para que los vecinos, los habitantes puedan movilizarse libremente a expresar su voto”, dijo sin más detalles.

Más temprano el diputado opositor Américo de Grazia aseguró a través de Twitter que la suspensión se debe a que un grupo de indígenas “tomó centros electorales” en la capital del municipio “para impedir las elecciones pautadas para hoy domingo #9D. Por la MASACRE de #Canaima”.

El legislador, natural de esa entidad sureña, denunció ayer que fuerzas del orden atacaron a mineros de la zona, lo que desató enfrentamientos entre ciudadanos y agentes que se saldan hasta ahora, según De Grazia, con un fallecido y varios heridos.

En esta zona venezolana rica en oro y diamantes, fronteriza con Brasil, se han registrado en los últimos dos años al menos tres matanzas de mineros con un saldo de más de 20 fallecidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.