La firma encuestadora costarricense OPol informó este miércoles que suspendió la publicación de su último sondeo de cara a la segunda vuelta por la presidencia del país, el próximo domingo, debido a las amenazas a la integridad física de sus trabajadores.

“Lamentamos no poder finalizar con la encuesta. La integridad de nuestros colaboradores es primero”, indicó la firma en un comunicado difundido este miércoles en sus redes sociales.

Añadió que el avance del sondeo que debió ser suspendido, reflejaba una mínima variación respecto de la medición del viernes anterior, donde el candidato de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, aparecía con 56 por ciento de la intención de voto, frente a un 44 por ciento de Carlos Alvarado, de Acción Ciudadana.

La violencia y la cantidad de amenazas recibidas a través de medios electrónicos en contra del equipo de OPol es lo que, según la encuestadora, pesó para que tomaran la decisión de detener el proceso de publicación.

OPol además negó la información que circula en redes sociales que los vincula con el conservador Partido Restauración Nacional, y denunció que esto ha puesto en entredicho su imparcialidad.

“La información fue distorsionada con la clara intención de afectar a OPol y a la encuesta que estábamos finalizando en estos días, y que se esperaba publicar este miércoles por la noche (…) Lo vincularon errónea y maliciosamente con OPol, generando una avalancha de amenazas en contra del personal”, explicó la encuestadora.

El candidato oficialista del Partido Acción Ciudadana, el periodista Carlos Alvarado, disputará el próximo domingo la segunda ronda electoral en Costa Rica frente al candidato del conservador Partido Restauración Nacional, el predicador evangélico Fabricio Alvarado.

Un total de 3,3 millones de costarricenses están convocados para elegir al presidente que gobernará el país a partir del 8 de mayo para el periodo 2018-2022, en lugar de Luis Guillermo Solís.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.