Miércoles, 11 de septiembre de 2024

27°

Valencia, VE

¿Suspensión de garantías de facto? Reiterativa violación de derechos constitucionales de los manifestantes, una terrible realidad

El codirector de Acceso a la Justicia, Ali Daniels, aseguró que existe una larga lista de violaciones de derechos constitucionales

derechos
Desde el lunes 29 de julio varias protestas ciudadanas han sido reprimidas (Foto: EFE/ Ronald Peña R.)

Son varios los derechos constitucionales violados desde el lunes 29 de julio en Venezuela, cuando parte de la población comenzó a expresar su descontento por el resultado del proceso electoral anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Hoy, el codirector de Acceso a la Justicia, Ali Daniels, observa que en el país hay una suspensión de garantías de facto.

La represión durante la última semana, según el abogado, no ha sido solo importante, sino exponencial. “Son muchos los derechos constitucionales que se han vulnerado, es una larga lista”.

En principio, destacó el derecho del juez natural que se le violenta a los detenidos en el contexto de las recientes protestas y que, de acuerdo con en el artículo 49 de la Constitución sígnica que "toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto".

Además, artículo 255 de la Constitución ordena que el ingreso a la carrera judicial y al ascenso de los jueces debe ser por concurso de oposición, "pero la jurisdicción del terrorismo, que es la que está a cargo de los procesos de los detenidos en protestas, fue creada por una resolución del Tribunal Supremo y, en algunos casos, hace pocos días, incluso después de las elecciones”.

Esta irregularidad también ocurrió con la designación de fiscales y defensores, a quienes les dieron la competencia en materia de terrorismo hace apenas unos días.

El debido proceso: Un derecho sin cumplir

Otra violación reiterada en estos días es al debido proceso que es un derecho humano compuesto, a su vez, por un conjunto de otros derechos cuyo objeto es garantizar que toda persona sea tratada justamente en un proceso judicial. “En muchísimos casos no se han cumplido las 48 horas que establece la ley para hacer que estos muchachos sean presentados ante un tribunal”.

Daniels resaltó que el derecho a la defensa, que implica que el imputado pueda nombrar al abogado de su preferencia y rechazar la defensa pública por uno privado, no ha ocurrido. “No conocemos un solo caso que se haya permitido la defensa privada de nadie a nivel nacional, lo cual habla de que es una política de Estado”.

Incomunicación y derecho a la salud

Daniels mencionó como otro derecho humano vulnerado el que tienen las personas detenidas a no ser incomunicadas. Ningún abogado privado ni sus familias han podido visitarlos.

El derecho a la salud y a la vida también está en juego. En el caso de Víctor Bustos, quien fue herido por arma de fuego el martes 30 mientras protestaba en la avenida Universidad de Naguanagua, le fue negada la atención en el ambulatorio Dr. Miguel Franco. Falleció minutos después en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, bastante retirado del primer centro asistencial al que fue trasladado por los manifestantes.

En Carabobo, las unidades médicas adscritas a Protección Civil y 0800 Bigotes, una unidad creada por el gobernador Rafael Lacava para la atención en salud y traslados, permanecieron apagadas. Cuando alguien las solicitaba, la respuesta recurrente era: "Sólo estamos atendiendo estrictas emergencias". Estas, por supuesto, no incluían a los heridos en protesta, que en Carabobo fueron

También hay detenidos que están heridos por diferentes causas durante manifestaciones, que no han recibido la atención debida.

Sin poder protestar ni expresarse

Para Daniels, el derecho a la protesta pacífica se ha vulnerado reiteradamente y como política de estado. “Un ejemplo de ello fue el de la señora detenida por escribir con harina de maíz en la calle la palabra libertad. No entendemos cómo eso pueda ser entendido como incitación al odio”.

Esto lo relaciona con el derecho a la libertad de expresión y el ejercicio del derecho político y de intervención en asuntos públicos a través de las protestas pacíficas que todos los venezolanos tienen.

El codirector de Acceso a la Justicia también resaltó que las personas están siendo privadas arbitrariamente, violándoseles la libertad personal, en la medida en que una persona solamente puede ser detenida por orden judicial o por que esté en flagrancia. “Hemos documentado casos en los que, varios días después de las protestas, ocurren las detenciones en sus casas".

Esto va en contra de otro derecho, que es el de la inviolabilidad del domicilio, que establece que ningún funcionario puede entrar a un hogar, a menos que obtenga el permiso del dueño o tenga una orden judicial. A esto se suman las múltiples denuncias de personas cuyo familiar salió a protestar y no regresó, por lo que son varios los reportados como desaparecidos.

Un delito que no existe en Venezuela pero que sí existe en el Estatuto de Roma, como lo es el de persecución, se está cometiendo en el país. “Evidentemente, todo esto ocurre con fines persecutorios y el hecho de que haya dos mil detenidos reconocidos por el gobierno habla del aumento exponencial de esto”.

Derechos de los niños, niñas y adolescentes

En el reporte de Foro Penal hasta las 8:00 a.m. de este lunes 5 de agosto, hay mil 10 detenidos, entre los que destacan 91 menores de edad, cuyos derechos tienen una especial protección establecida en las leyes venezolanas.

“Según se ha documentado, hay muchachos mezclados con la población penitenciaria de adultos. A sus padres no se les ha notificado de su situación y, en algunos casos, no se han realizado las audiencias correspondientes”.

derechos
Balance del Foro Penal

Daniels recordó que los niños, niñas y adolescentes, al igual que los adultos, tienen su derecho a la manifestación pacífica. “Y en el caso de los niños menores de 14 años, ahí lo que se debería esperar es la libertad, porque ellos no pueden ser imputados de delitos de acuerdo con la ley”.

Sin presunción de inocencia

En Venezuela y en los tratados internacionales suscritos por la nación se reconoce el derecho a la presunción de inocencia. En Venezuela, este se pierde cuando personajes de alta jerarquía del Estado califican a los detenidos en las manifestaciones como terroristas. "Esto ocurre en un país como el venezolano, donde no hay un poder judicial imparcial e independiente. A partir del momento en que el Jefe de Estado califica a los manifestantes como terroristas, no hay ningún juez que le lleve la contraria, por lo que eso implica una condena anticipada, que está afectando a todos los detenidos, incluyendo a los niños, niñas y adolescentes”.

El propio fiscal general de la nación, designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, "denunció" públicamente que fue destituida e imputada la funcionaria Maglen Marín Rodríguez, quien se desempeñaba como fiscal provisoria en Anzoátegui, por presunta "omisión intencional" en un  proceso judicial contra cuatro manifestantes.

En Carabobo, el defensor activo de Foro Penal, Kennedy Tejada, de 24 años, fue detenido el viernes cuando ejercía su labor en el occidente de la entidad, verificando la detención de varias personas en un comando rural. El domingo 4 fue presentado en el Palacio de Justicia y privado de libertad.

También destaca que a quienes tienen doble nacionalidad se les ha negado la visita de los representantes consulares de esos países. “Esto es un derecho que se reconoce en los tratados internacionales, que destacan que toda persona que tiene una nacionalidad diferente a la local tiene derecho a la visita consular. Lamentablemente, hemos visto, por lo menos hasta la semana pasada, que este derecho no ha sido respetado”.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletter

Recibe todos los martes nuestro boletín Infórmate, con las claves para afrontar la semana

¿Suspensión de garantías de facto? Reiterativa violación de derechos constitucionales de los manifestantes, una terrible realidad

derechos
Desde el lunes 29 de julio varias protestas ciudadanas han sido reprimidas (Foto: EFE/ Ronald Peña R.)

Activa las notificaciones Lo pensaré