Docentes
Docentes municipales lamentaron que el alcalde Silfredo Zambrano no se reuniera con ellos. Foto: Mariana Duque

Mariana Duque/Diario de los Andes

Docentes dependientes de la Alcaldía del municipio San Cristóbal protestaron este martes 5 de diciembre porque dicho ente gubernamental tiene una deuda social con ellos desde el año 2018, que le corresponde saldar al actual alcalde, Silfredo Zambrano, por continuidad administrativa, pero la propuesta fue que trabajen sólo dos días a la semana.

El presidente del Sindicato Unitario del Magisterio en la entidad (Suma), César Mendoza, precisó que son 290 trabajadores los que están afectados porque no se cumple con lo establecido en la contratación colectiva, y acotó que, aunque contrajeron un compromiso de bonificación mensual con los trabajadores de la educación, ahora lo pagan trimestral.

“El ciudadano Alcalde a través de los directores, que no son los voceros del sindicato, nos hizo llegar la información de que a partir del próximo año se iban a trabajar dos días, pero el derecho del niño ¿dónde está? Es la responsabilidad del ciudadano Silfredo Zambrano velar porque los docentes les den las clases a esos niños, pero también la responsabilidad es luchar con el gobierno nacional con recursos propios, conseguir beneficios para que el docente sea atendido y pueda ir a la escuela. Si logramos eso se trabajaría los cinco días”, explicó.

Indicó que la Alcaldía pagó los aguinaldos calculándolos con el sueldo anterior, y el Alcalde siempre envía a un emisor a recibirlos y a darles como respuesta que les tramitará una reunión, sin que se concrete.

Ni para una hallaca

William Ariza, docente, manifestó que este 2023 los educadores municipales no tendrán ni para hacerse una hallaca en Navidad, pues aparte de los bajos sueldos, tienen que llevar los materiales para dar clase y hasta los insumos para que los niños puedan comer dentro de las escuelas. Aseguró que “están en la carrampla”.

“La alcaldía nos debe por contratación colectiva tener un HCM digno. Una HCM que valga la pena. Donde llegue y sea atendido. Para no ir tan lejos, el ejemplo de la educación estatal, por lo menos cuentan con un seguro que los atienden, tienen optometría. Aquí colocaron unos consultorios y para entrar tienes que ir a hacerte primero los exámenes, si no traes los exámenes, ve y búscalos con tu propio dinero, no tenemos a veces para nada. Si nosotros tenemos que colocar en las escuelas desde marcadores pa’ arriba, porque eso es mentira, ellos no nos lo dan, hasta la comida que se consumen nuestros niños en cierta manera nosotros la tenemos que colocar. Desde los utensilios del escritorio, lo tenemos que colocar nosotros, a nosotros no nos dan nada de eso”, expresó.

Precisó que mientras esto ocurre, el alcalde dota de computadoras a los docentes aliados de él, pero para los demás educadores no hay nada, lo que considera una discriminación.

Acotó Ariza que no les alcanza lo que recibieron por vacaciones navideñas para comprar estrenos a los hijos, ni para hacerse una hallaca. “Aquí hay personas que ganan desde 130 bolívares, hasta mi persona que soy docente 6 y puedo estar cobrando 430 bolívares, pero eso no alcanza tampoco”, agregó.

Jubilados sin dinero

“Los docentes jubilados hemos dado parte de nuestra vida, de nuestros conocimientos y en esta parte de nuestra vida los beneficios socioeconómicos están por el piso. Es necesario que el ciudadano Alcalde tome en cuenta esta situación. Mucho de los jubilados se encuentran padeciendo enfermedades hasta terminales y causa tristeza ver como se tienen que hacer rifas para cubrir los gastos”, manifestó Ángel Molina, docente jubilado.

Indicó que hay quienes siendo de la tercera edad han tenido que dar tareas dirigidas o haciendo otro tipo de trabajos informales para poder subsistir, pues lo que reciben no les alcanza.

Para él la feliz Navidad será solo de corazón, “con una alegría de lágrimas” por tantas carencias y sus hijos por fuera del país. Actualmente son 70 jubilados en el municipio San Cristóbal.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

Periodismo en Alianza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.