Fachada del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán en Taipei, Taiwán. (EFE)
COMPARTE

Taiwán anunció hoy que “retirará a todo el personal de su embajada y de su misión técnica en Panamá y suspenderá todos los programas de asistencia y de cooperación bilateral”, después de que el país estableciera relaciones diplomáticas con China.

En un comunicado difundido este martes, el Gobierno de la isla, considerada una provincia rebelde por China, reiteró que “lamenta profundamente y expresa su indignación ante la decisión” panameña de”romper unilateralmente los vínculos diplomáticos”.

“El Gobierno de la República de China (Taiwán) ha decidido poner fin a las relaciones diplomáticas con la República de Panamá el día 13 de junio, con efecto inmediato, a fin de salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional”, se indicó en la misiva oficial en la que se anuncia el retiro de todo el personal taiwanés y la suspensión de los programas de asistencia y de cooperación.

El Gobierno de Taiwán recordó el lunes que la relación con Panamá inició en 1909 y que ha colaborado para el desarrollo panameño en distintos campos, en los que se suscribe un acuerdo de cooperación no reembolsable de 72 millones de dólares para el periodo 2014-2019.

En el documento, Taiwán habla del “desprecio” del Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, por la “ayuda que durante muchos años” la isla proporcionó a Panamá, y critica al país centroamericano por haberse “rendido a las autoridades de Pekín en vista de su beneficio económico”.

“De una forma sumamente irrespetuosa, ha ocultado (Panamá) el proceso malintencionadamente a la República de China (Taiwán) hasta el último momento. Por tanto, el Gobierno de la República de China (Taiwán) manifiesta su mayor descontento e indignación y reitera que no participará en la diplomacia de chequera de Pekín”, añadió.

El comunicado también manifestó su “enérgica protesta y condena a las autoridades de Pekín por inducir a Panamá a romper relaciones diplomáticas con Taiwán, oprimiendo su presencia en la arena internacional e hiriendo los sentimientos del pueblo taiwanés”.

Este martes la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, reivindicó la “decisión soberana” de establecer relaciones diplomáticas con China, en una breve misiva en respuesta a la reacción de Taiwán.

“La decisión soberana de la República de Panamá de reconocer la política de una sola China responde a una decisión estratégica y geopolítica del Gobierno panameño, y ha tenido únicamente como base el respeto mutuo y la búsqueda permanente del bienestar de nuestro pueblo”, dijo la vicepresidenta y canciller panameña.

De Saint Malo y el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, firmaron en Pekín el nuevo estatus diplomático y el inicio del trabajo conjunto para los primeros acuerdos bilaterales en sectores como turismo, agricultura, asuntos marítimos o educación.

Este lunes, el presidente Varela anunció en una alocución en radio y televisión el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, que es, recordó, el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la mayor del hemisferio.

“Hasta el día de hoy la República de Panamá carecía de relaciones diplomáticas con la República Popular de China, un Estado que por sí solo representa el 20 % de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo. Esta es una situación que un mandatario responsable no podía seguir perpetuando”, argumentó.

El rompimiento unilateral de Panamá con Taiwán disminuye la influencia de la isla en Latinoamérica y el Caribe, donde tiene uno de sus principales bastiones diplomáticos, ahora con 11 de sus 20 países aliados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.