Antonio Tajani. (Cortesía)

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, subrayó hoy que una declaración de independencia con respecto a un Estado miembro contradice el ordenamiento jurídico europeo y provoca “una peligrosa división”.

“Las decisiones unilaterales, incluyendo una declaración de independencia con respecto a un Estado miembro, es algo que se contradice con el ordenamiento jurídico europeo y no puede más que provocar una peligrosa división”, afirmó Tajani.

Asimismo pidió una reflexión “serena y profunda” que permita dialogar en España dentro del marco constitucional para rebajar la tensión en la región española de Cataluña, al tiempo que subrayó que nadie puede estar satisfecho con “los acontecimientos” del domingo.

“Desde este Parlamento, lanzamos un llamamiento para que se realice una reflexión serena y profunda que favorezca el diálogo en España en el respeto del marco constitucional, incluyendo el Estatuto de Autonomía de Cataluña, algo que pueda devolver la política a las instituciones”, declaró Tajani durante un debate en el PE sobre el reto independentista catalán.

También subrayó que “nadie, nadie puede estar satisfecho por los acontecimientos que tuvieron lugar el domingo”, 1 de octubre, cuando estaba convocado el referéndum ilegal de independencia de Cataluña.

Tajani resaltó que la historia de la Unión Europea (UE) “nos enseña” que en democracia solo es viable el camino “que nos permite colaborar en pro de la concordia y de la unidad”. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.