El 20 de julio de 1969, el comandante de la misión Apollo 11, Neil Armstrong, fue el primer hombre en pisar la Luna. Aquel día se hizo realidad un sueño de la humanidad y 600 millones de telespectadores del mundo escucharon sus primeras palabras: “Este es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

La llegada a la Luna resultó ser el programa espacial más costoso del gobierno estadounidense. Una carrera sin cuartel contra la Unión Soviética y la única ocasión en la que el hombre ha pisado fuera del planeta Tierra.

El 16 de julio, los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin “Buzz” Aldrin habían despegado de Cabo Kennedy, en Florida, a bordo de la nave Apolo 11 sobre el cohete Saturno V. El viaje hacia la Luna no presentó dificultad alguna. Todo se desarrolló con normalidad.

El domingo 20 de julio, ya en la órbita lunar y después de recorrer 380.000 kilómetros de distancia, Aldrin y Armstrong se trasladaron al módulo de alunizaje “Aguila”. Mientras que Michael Collins permaneció pilotando la unidad de control “Columbia”, a la espera de la separación de la cápsula y apoyando las maniobras del módulo lunar.

A las 10:56 P.M. del 20 de julio (hora atlántica de EEUU – 03:56 de la madrugada del 21 de julio, hora peninsular española-), Armstrong descendió por una escalerilla con su traje espacial y puso el pie izquierdo sobre la Luna.

Sus primeras palabras fueron “Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Aguila sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma”.

Luego diría la frase histórica: “Este es un pequeño paso para el hombre; un salto gigantesco para la Humanidad”.

Aldrin le siguió 19 minutos más tarde y tras reunirse con Armstrong, exclamó “¡Qué magnífica desolación!”. La nave había alunizado en el área denominada “El Mar de la Tranquilidad”, una vasta extensión de fina arena y roca.

Poco después, los dos astronautas clavaron en el suelo una bandera de Estados Unidos y hablaron por radio con el presidente Richard M. Nixon en la Casa Blanca.

Ambos estuvieron caminando más de dos horas por la Luna. Recogieron más de 20 kilos de muestras del suelo, tomaron fotografías y colocaron un artefacto para detectar y medir el viento solar, un reflector de rayos láser y un sismógrafo.

Mientras los astronautas realizaban su misión en la superficie, Michael Collins mantuvo en órbita el “Columbia”, a una distancia de 111 kilómetros de altura.

El regreso del Apolo 11 se realizó sin contratiempos y el 24 de julio de 1969, 8 días después de iniciada la misión, la nave cayó sobre las aguas del Océano Pacífico, cerca de Hawai, donde lo esperaba el portaaviones Hornet para recogerlos.

La proeza, que llegó a considerarse uno de los momentos más importantes de la humanidad, junto al dominio del fuego o la invención de la rueda, necesitó diez años de preparación para ser realizada con éxito, del trabajo de 350 mil personas y de 24 millones de dólares.

Cronología de las misiones más importantes a la Luna:

– 2 de enero de 1959 (URSS).- La sonda Luna-1 es el primer vehículo espacial con destino a la Luna. Determina que la Luna no tiene campo magnético.

– 4 de octubre de 1959 (URSS).– La sonda Luna-3 envía las primera fotografías de la cara oculta de la Luna.

– 31 de julio de 1964 (EEUU).- La sonda Ranger-7 es la primera estadounidense que llega a la Luna.

– 3 de febrero de 1966 (URSS).- La nave Luna-9 realiza el primer descenso controlado sobre la Luna y envía fotografías de su superficie.

– 26 de octubre de 1968 (URSS).– La Soyuz-3, con el astronauta Georgi T. Beregovoi de 60 vueltas a la Luna.

– 24 de diciembre de 1968 (EEUU).– Tres astronautas a bordo del Apollo VIII dan diez vueltas a la Luna.

– 20 de julio de 1969 (EEUU).- El Apollo-11 tripulado por Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin se posa sobra la superficie lunar. Armstrong fue el primer hombre que pisó la Luna.

– 10 de noviembre de 1970 (URSS).- La sonda Luna-17 despliega un vehículo de exploración automático en la superficie lunar, que durante días transmite a la tierra imágenes y datos científicos de la Luna.

– 11 de diciembre de 1972 (EEUU).- Llega a la Luna la última expedición estadounidense tripulada compuesta por los astronautas Eugene Cernan, Ronald Evans y Harrison Schmitt.

– 1974.- La Unión Soviética abandona el programa lunar tripulado.

– agosto de 1976 (URSS).– La Unión Soviética finaliza con el Luna-24 la serie de misiones no tripuladas a la Luna.

– 24 de enero de 1990 (Japón).– Japón se convierte en el tercer país que envía una nave -“Hiten”- a la Luna.

– 25 de enero de 1994 (EEUU).- Desde la última misión Apollo 1972, la nave estadounidense Clementine, de uso civil y militar, vuelve a la Luna y envía fotografías.

– 7 de enero de 1998 (EEUU).- El Luna Prosper estadounidense envía durante meses fotografías de la composición de la Luna.

– 27 de septiembre de 2003 (UE).– La Unión Europea, a través de la Agencia Espacial Europea (ESA), envía a la Luna la sonda Smart-1.

– 04 de octubre 2007.- Japón lanza a la Luna la sonda Kaguya con la misión de recabar información sobre los campos magnéticos en del satélite.

– 24 de octubre 2007.- China envía a la Luna la sonda Chang E I. Es la primera misión lunar china, que finalizó el 3 de marzo de 2009, tras impactar la nave contra la superficie de la Luna.

– 22 de octubre 2008.- La India envía a la Luna la sonda Chandrayaan-1, de la que se perdió el contacto por radio en agosto de 2009.

– 18 de junio 2009.– Primer paso estadounidense de retorno a la Luna. El cohete Atlas V de la NASA parte a la Luna con las cápsulas Lunar Reconnoissance Orbiter (LRO) y el Satélite Sensor de Observación de Cráteres Lunares (LCROSS), para estudiar las condiciones para el asentamiento humano en el satélite de la Tierra. El 9 de octubre de 2009, la sonda LCROSS y su cohete Centauro cumplieron con éxito la misión al impactar en el fondo de un cráter lunar. Primero impactó el cohete vacío, que causó una columna de polvo que se elevó más de seis kilómetros por encima del cráter. Posteriormente, impactó la sonda que cruzó la estela de polvo de la que recogió información antes de estrellarse.

Con los datos preliminares obtenidos, el 13 de noviembre de 2009 la NASA anunció el hallazgo de agua en la Luna.

– 10 de septiembre.2011.– Dos sondas de la misión GRAIL (Gravity Recovery and Interior Laboratory) de la NASA parten a la Luna con la misión de medir el campo magnético del satélite de la Tierra y proporcionar imágenes en rayos X de su corteza y núcleo. (Fuente: larazon.es)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.