La Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó el 9 de agosto como el Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer de Sudáfrica y Namibia.

El apartheid (“separación”) era la política de segregación racial instituida por el gobierno de etnia blanca de Sudáfrica en la posguerra y se mantuvo en vigor hasta 1990.

El apartheid ha sido declarado un crimen internacional por la Convención de las Naciones Unidas, votada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1973 y entrada en vigor en 1976 y se inserta en la lista de los crímenes contra la humanidad que la Corte Penal Internacional puede juzgar.

El apartheid exponía la separación de personas blancas de los negros en aquellas zonas donde ambos conviviesen, también los obligaban a transferirse a territorios semi-independientes.

En rechazo a la insistencia de Sudáfrica de permanecer en el Territorio Internacional de Namibia y su esfuerzo por apropiarse de él mediante la represión e imposición de su política de apartheid y la segmentación del territorio en “bantustanes”, omitiendo los deseos de Namibia, de la ONU y la Corte Internacional de Justicia. Organos que el 21 de junio de 1971 exigieron a Sudáfrica que se retirase de Namibia, poniendo en alerta todas sus fuerzas militares, policiales y administrativas para garantizar la libertad e independencia del pueblo de Namibia.

La organización SWAPO (South-West African People’s Organization) el 26 de agosto de 1966 inició una guerrilla independentista contra Sudáfrica, llamada la Guerra de la Independencia de Namibia. Sudáfrica, cedió pero solo en 1988, aceptando un plan de paz de las Naciones Unidas que llevó a la independencia del país en el 1990.

Walvis Bay se mantuvo bajo control de Sudáfrica como enclave, para ser cedida a Namibia en 1994. La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió observar el 26 de agosto de cada año Día de Namibia. (Fuente: informe21.com)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.