COMPARTE

Isaac José Pardo Soublette nació en Caracas, República de Venezuela, el 14 de octubre de 1905  y falleció en la ciudad capital, el 03 de marzo de 2000.

Fue un intelectual venezolano de ancestros judeo-alemanes, conocido por sus ensayos: Esta tierra de Gracia (1955), Fuegos Bajo el Agua: La invención de la Utopía (1983).

Incursionó en la política muy joven, como integrante de la Generación del 28, por lo que durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez sufrió cárcel y exilio.

Fundador ​​el año 1945 junto con Elías Toro y Andrés Germán Otero, del partido Unión Republicana Democrática (URD), al cual se unió tres meses después Jóvito Villalba. Participó en el breve gobierno de Rómulo Gallegos y luego fue director del diario El Nacional, redactor del semanario humorístico El Morrocoy Azul y autoridad principal del Consejo Nacional Electoral en 1963.

Empezó a trabajar como médico interno en el hospital de El Algodonal donde, junto con el doctor José Ignacio Baldó, se dedicó a la tisiología y a luchar contra la tuberculosis, una de las enfermedades endémicas en Venezuela, sobre todo en los campos y en los sectores marginales de las ciudades.

Fue un avezado investigador de la historia colonial venezolana y su trabajo sobre los orígenes de la utopía, que publicó bajo el título de Fuegos Bajo el Agua, le valió el Premio Nacional de Literatura en 1984. En 1999 recibió la Orden del Libertador y un título honorario de la Universidad Simón Bolívar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.