COMPARTE

Roberto Gómez Bolaños fue un escritor y actor mexicano conocido en gran parte del mundo. Entre los personajes que creó, se destacan “El Chavo” y el “Chapulín Colorado”, mismos que alcanzaron gran éxito durante años en toda Latinoamérica.

Bolaños nació el 21 de febrero de 1929, en la Ciudad de México, en una familia de clase media, hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, que murió cuando el comediante era un niño. Estudió ingeniería, pero nunca ejerció la profesión. A la edad de 20 años, escribió guiones para programas de televisión. También fue el autor de canciones y guiones para programas de radio. Como guionista, escribió los textos de dos de los programas más populares de la televisión mexicana, “Cómicos y Canciones” y “El estudio de Pedro Vargas”.

Ganó el apodo de “Chespirito” de parte del director Agustín Delgado. El mismo pretende ser una versión en castellano del nombre Shakespeare (“Shakespearito”) ya que Bolaños media alrededor de 1.60 mts y tenía un gran talento para la escritura. En 1968, Chespirito firmó un contrato con la nueva red TIM (Televisión Independiente de México), con el que tenía 30 minutos de programación, con total autonomía. En este espacio, escribió y produjo programas que fueron muy populares en México. Con el éxito, el emisor le extiende el tiempo a una hora de programación el lunes por la noche. En dicho programa, llamado simplemente “Chespirito”, hicieron el debut dos de sus personajes más queridos, “El Chavo del 8” y el “Chapulín Colorado”.

Esos dos se volvieron tan populares que la emisora promovió, para cada uno, una serie semanal de 30 minutos. Las aventuras del Chavo estuvieron al aire desde 1971 a 1992.

“El Chavo del 8” conquistó a multitudes de espectadores con su gracia y sus vecinos legendarios. Sus personajes, pobres e inocentes, eran parte de los hogares de América Latina, España y Estados Unidos, donde desde hace cuatro décadas, el programa sigue apareciendo sin interrupción, una hazaña sin precedentes en la historia de la televisión mundial.

Por otra parte, el Chapulín Colorado”, otro de sus papeles emblemáticos, se emitió originalmente entre 1970 y 1979.  

Después de 27 años de trabajo conjunto, se casó en 2004 con la actriz Florinda Meza, quien interpretaba a Doña Florinda en “El Chavo del 8”. Tiene seis hijos de su primer matrimonio, pero ninguno con Meza.

Bolaños nunca dejó de tomar partido en cuestiones controvertidas y políticas. En 2006, participó en los anuncios de televisión para el Partido Acción Nacional. Al año siguiente se unió a los grupos que querían mantener el aborto como un delito, cuando no había una iniciativa para legalizar el procedimiento en México. Mas tarde también causaron polémicas sus declaraciones en contra de las protestas callejeras.

Murió en Cancún, el 28 de Noviembre de 2014, después de sufrir durante semanas varios problemas de salud.

Con información de tuhistory.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.