El mundo del chocolate es muy romántico y las opciones que ofrece son infinitas. Tal es el caso del equipo de «Talokohc», quienes desde el año 2019 a través de una variedad de barras de chocolates han expandido y llevado su sabor a numerosos rincones del país.

Para adentrarse en el negocio del chocolate hay que estar un poco loco, es por esta razón que eligen el nombre: «Talokohc», que proviene de la palabra coloquial “Taloco” y que si lo lees de derecha a izquierda, dice “Chokolat”.

El proyecto nació de una necesidad no planificada de Pedro Rojas, fundador y director de la marca, quien a partir de su pasión por el cacao y sus conocimientos en el área, compro una máquina de chocolate como un hobby que luego lo impulsó a lanzar un nuevo chocolate en el mercado venezolano.

Con un background en la comercialización de cacaos Venezolanos a nivel internacional en los últimos 7 años y conocimiento en el mercado nacional, Pedro Rojas decide empezar este emprendimiento que se demoró más de 6 meses para realizar las recetas iniciales de los chocolates. “Hicimos mucho chocolate, los primeros muy malos, hasta que poco a poco se fue mejorando la receta”.

El chocolatero asegura todo el proceso de creación de la marca ha sido muy bonito y rudo a la vez. En el que han aprendido de las tendencias de los consumidores, que quieren y que no quieren, así como que trabajan para los clientes y lo que al equipo les gusta no necesariamente es lo que al consumidor va a preferir.

Pedro Rojas, fundador y director de Talokohc

Emprender en Venezuela

Emprender puede ser visto como un estilo de vida, y para ser un emprendedor se necesita enamorarse de lo que haces y romper con cualquier paradigma que exista. Para Pedro implica que no te importe hacer lo que sea necesario para darte a conocer, y para conseguirlo hay que salir de la zona de confort y llevar tu marca siempre contigo.

A pesar de que el país está atravesando una situación política y económica fuerte, “donde conseguir préstamos bancarios es imposible y para crecer hay que vender la mitad de la empresa”, empezar con un negocio en cualquier parte del mundo es una montaña rusa de emociones, pero Venezuela tiene algo particular, y es que tiene gente muy bonita que apoya lo hecho en casa y se siente orgullosa de contar con productos nacionales en sus tiendas.

Rojas considera que para iniciar con un proyecto hay que empezar a crear cosas sin preguntar mucho. Hay que saber que hoy estarás en la parte más alta pero mañana en la más baja y que eso es parte del proceso.

Así mismo, cree que gran parte de la clave del éxito de un emprendimiento radica en su gente, sus productos, la manera como estos se dan a conocer y la empatía que se logra con la gente cuando los prueba.

“Siempre tenemos opciones de seguir adelante o simplemente renunciar a lo que hacemos y volver al mundo empresarial. Muchos factores son los que intervienen para que esto suceda. Fácil no es, es muy difícil, pero si no lo hace uno, siempre habrá alguien más que lo haga”.

A los nuevos emprendedores venezolanos recomienda que se aferren a su idea, investiguen que tan viable es el negocio bajo este escenario país, y sobre todo salir a la calle a dar a conocer su producto, usar redes sociales, programas de radio, degustaciones, regalar productos y meterse en cualquier evento. “Nunca se sabe dónde comenzara el éxito o donde la marca va a despegar”.

Variedad de sabor para los venezolanos

El equipo de «Talokohc» está conformado por tres personas directas: Eimy, la chocolatera; Rosa es la segunda al mando y Pedro Rojas, fundador, director de la marca y el encargado de que el barco vaya en la dirección correcta.

La elaboración del chocolate se demora 1 semana porque se lleva a cabo bajo el conocido proceso Bean to Bar o del grano a la barra, y cuenta con solo dos ingredientes principales: 75% cacao y 25% azúcar o edulcorante según sea el caso. Esto, entre otras cosas es lo que diferencia a Talokohc.

Preparación de chocolate, con alegría

Bajo el objetivo de buscar que los venezolanos tengan la oportunidad de probar nuevos y mejores sabores, cuentan con una variedad de ocho tipos de chocolates, en el que se encuentran “Patanemo”, el chocolate pionero de la marca el cual su cacao ofrece unas notas acidas afrutadas, con notas bajas de frutos rojos.

El “Café Lara”, es su creación estrella y el favorito de los clientes, pues es un chocolate hecho con cacao de Ocumare, al que se le agrega granos triturados de café tostado. Por su parte, “Sal de aca” tiene una mezcla entre dulce y salado que se ha ganado el paladar de los venezolanos, mientras que “Carasal” es un chocolate intervenido con Caramelo Crunchy (Sponge toffee).

Hoy en día el más vendido es el “Healthy sweet / Healthy sweet merey”, que pertenece a la línea de chocolates sin azúcar y que viene en 2 presentaciones: natural y con merey.

Finalmente durante la cuarenta crearon el “Happy bites dark” que contiene caramelo crunchy cubierto de chocolate 75% y el “Happy bites milk, que le cambiaron la cobertura y le pueden llamar también un “Dark Chocoate Milk”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.