El jinete puertorriqueño José Ortiz guió este sábado al ejemplar Tapwrit en la victoria en la 149 edición del Belmont Stakes, un año después de que su hermano mayor triunfara en la prestigiosa carrera del hipismo estadounidense.
En la tercera etapa de la "triple corona" del hipismo estadounidense, Tapwrit sorprendió a Irish War Cry, que era el favorito.
El caballo entrenado por Todd Pletcher produjo una carga tardía pero perfecta cronometrada para llevarse la carrera y el premio de 800.000 dólares.
A mediados de carrera, Tapwrit estaba luchando con Patch en los puestos cuatro y cinco. En la última curva ya José lo había colocado en el segundo lugar, detrás de Irish War Cry, pronosticado ganador por las casas de apuestas.
En los 200 metros finales, sin embargo, el jinete puertorriqueño logró sacarle un último empuje a su monta, rebasando a Irish War Cry para una dramática victoria en la recta final.
El venezolano Javier Castellano terminó en la sexta posición en la monta de Twisted Tom.
TAPWRIT doesn't tap out in the 149th #BelmontStakes with Jose Ortiz!!!!!! pic.twitter.com/31nR3JRlBb
— Belmont Stakes (@BelmontStakes) 10 de junio de 2017
La victoria de Ortiz se produjo 12 meses después de Irad Ortiz Jr ganó el clásico de una milla y media sobre Creator.
Irad Ortiz Jr. volvió a estar en el campo el sábado, pero sobre otro caballo.
Sin embargo, los dos hermanos compartieron un abrazo en la celebración doble de la familia al final mientras que galoparon de nuevo después de la victoria.
"Es increíble", dijo José Ortiz después de la carrera. "No puedo explicar, estoy muy feliz ahora, muy feliz por los propietarios que confiaron en mí".
Preguntado sobre lo que su victoria significó para su hermano, Ortiz dijo: "Él tenía su carrera hoy por supuesto, pero estoy seguro de que está feliz por mí al igual que me sentí feliz por él el año pasado".