(Foto archivo)

El vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, informó hoy del allanamiento policial a 596 empresas supuestamente vinculadas con delitos financieros como el contrabando de billetes y la imposición de tasas en el mercado paralelo de divisas que opera a la sombra del control cambiario estatal.

“Ahora mismo están allanando 596 empresas a lo largo y ancho del territorio nacional y vamos a desmembrar, desarticular y capturar a todas las personas que están comprometidas con estas redes del crimen organizado”, dijo el Aissami durante una alocución televisada.

El vicepresidente aseguró que existen redes internacionales de crimen organizado que buscan afectar el sistema financiero nacional, y desestabilizar y boicotear la economía venezolana.

Ante ello, el Gobierno de Nicolás Maduro desplegó ayer la operación “Manos de Papel” en la que se incautaron importantes sumas de dinero en efectivo, dólares y pesos colombianos entre el botín, así como 22 propiedades.

También fueron detenidas 86 personas y se completaron 125 órdenes de allanamiento.

“Es la operación policial más grande que se haya hecho en la historia de Venezuela”, aseguró El Aissami al explicar que funcionarios de Inteligencia, Investigación y Anticorrupción participaron en esta acción.

“Hemos visitado empresa por empresa, para capturar y detener a estas redes criminales, hemos detectado además que parte de estas empresas son empresas de maletín, que son fachadas utilizadas por el crimen organizado, prosiguió.

El vicepresidente explicó que las autoridades están ahora tras la captura de 112 personas más y que bloquearon mil 133 cuentas bancarias de 19 bancos nacionales, por estar directamente vinculadas a estas mafias financieras.

Detalló que los titulares de estas cuentas sumaban 3 billones de bolívares y usaban estos recursos para comprar billetes en efectivo, que pagaban a sus tenedores por hasta tres veces el valor nominal, y para luego llevar estos papeles a la frontera del país con Colombia.

“Todas estas redes vinculadas a las mafias cambistas tienen el amparo y la protección del Gobierno colombiano, del presidente Juan Manuel Santos. Forman parte de las redes criminales que nos atacan permanentemente desde Colombia en complicidad con algunos sistemas financieros venezolanos”, dijo el funcionario.

El vicepresidente también aseguró que la oposición venezolana está directamente vinculada con esta trama delictiva y señaló directamente al expresidente del Parlamento, el opositor Julio Borges.

“Hace poco veíamos a Julio Borges reunido con el presidente Santos dirigiendo estas operaciones, y así lo denunciamos, más temprano que tarde le llegará la justicia también pero hemos golpeado sus intereses, vamos a seguir avanzando en la investigación”, agregó El Aissami.

Con estas declaraciones del vicepresidente, el Gobierno de Maduro reitera sus señalamientos contra Santos y Borges a quienes acusa de estar detrás de una mafia cambiaria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.