(Foto Vicepresidencia)

El vicepresidente, Tareck El Aissami, pidió este viernes a la Justicia del país solicitar una orden de captura internacional contra la fiscal Luisa Ortega Díaz, destituida en agosto pasado por decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), luego de sus críticas al chavismo.

“Exhortamos al Poder judicial y a nuestro valiente fiscal, Tarek William Saab, a solicitar la captura internacional de esta prófuga de la justicia para que responda por las atroces muertes que provocó su actuación cómplice junto a la derecha venezolana en el fallido golpe del año pasado”, dijo El Aissami ante la ANC.

El Ejecutivo acusa a Ortega de planear junto a la oposición y a gobiernos extranjeros un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

Las declaraciones del vicepresidente tienen lugar el mismo día en el que la fiscal denunció en la Corte Penal Internacional (CPI) a Maduro y a dos altos funcionarios del Gobierno por masacrar al grupo del exagente Óscar Pérez, fallecidos en enero en un operativo policial.

El Aissami señaló hoy que el papel de la titular del Ministerio Público durante las protestas antigubernamentales del año pasado en aquella conspiración fue de inacción deliberada.

El vicepresidente indicó que la señora que mantuvo una infame conducta debe responder a muchas de estas interrogantes que surgieron el año pasado durante las protestas antigubernamentales.

En agosto pasado la entonces fiscal fue removida de su cargo por la Asamblea Constituyente y puso en su lugar a Tarek William Saab, un chavista que estuvo al frente de la Defensoría del Pueblo.

La ANC tomó esta decisión tras ser informada por el Tribunal Supremo de que Ortega Díaz había sido suspendida para su enjuiciamiento, por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo.

El mismo día, a la ya exfiscal se le congelaron sus cuentas, se la inhabilitó para ejercer cargos públicos y se le prohibió salir del país.

Estas acciones llevaron a Ortega Díaz a no reconocer las decisiones del Supremo, al considerar que está compuesto por magistrados ilegítimos, que ella misma impugnó por supuestas irregularidades en sus nombramientos.

A finales de agosto el Gobierno de Colombia informó de la llegada de Ortega Díaz en un vuelo privado.

Entre las denuncias que ha efectuado ya fuera de Venezuela, Ortega Díaz ha relacionado al presidente Nicolás Maduro y al número dos del chavismo, el oficialista Diosdado Cabello, de vínculos corruptos con la empresa brasileña Odebrecht.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.