Tarek William Saab (Foto cortesía)

El fiscal general, Tarek William Saab, informó hoy que investigará a varios exfuncionarios de la Administración del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) por su presunta vinculación con la evasión de impuestos y lavado de dinero a través de paraísos fiscales, enmarcado en el caso conocido como “Papeles de Panamá”.

El Ministerio Público del país reabrió una investigación penal por este caso difundido en 2016 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y que involucra a figuras políticas, deportivas y del espectáculo de varios países.

Saab señaló directamente a Eudomario Carruyo, que se desempeñó como directivo de la estatal petrolera PDVSA durante la década pasada, y a Víctor Cruz, antiguo jefe de un plan gubernamental llamado Bolívar 2000, que consistió en el despliegue de miles de militares en todo el país para brindar ayuda social a los más pobres.

Asimismo, nombró al militar Adrián Velásquez, un cercano guardaespaldas de Hugo Chávez, y a Claudia Díaz, que se desempeñó como Tesorera de la Nación.

“Ellos movilizan, ocultan y buscan de manera ilícita legalizar los capitales provenientes de este delito (corrupción)”, dijo el fiscal tras advertir que en las próximas horas harán registros en las propiedades de los señalados en búsqueda de informaciones útiles vinculadas a estos hechos.

Saab -en el cargo desde agosto pasado por designio de la Asamblea Nacional Constituyente- aseguró que estos casos no habían sido investigados antes por orden de su antecesora, Luisa Ortega Díaz, que fue cercana al Gobierno de Nicolás Maduro y ahora lo denuncia como un régimen opresor, tras huir de Venezuela.

El Parlamento, de mayoría opositora, ha informado que Venezuela tiene 241 mil menciones en la masiva filtración de Panamá Papers, que implican a varias personas cercanas al Gobierno de Maduro y de su antecesor, Hugo Chávez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.