Noticiero Venevisión transmitió las imagenes de los pistoleros de Puente Llaguno en diferido.

Profunda indignación causaron entre los familiares y abogados de los policías metropolitanos injustamente condenados por los sucesos del 11 de abril de 2002, las declaraciones del fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek Wlliam Saab, quien aseguró que nunca obtendrán un indulto porque fueron condenados por magnicidio y por haber participado en un golpe de estado.

El desconocimiento del caso que evidencia Saab es de tal magnitud, que los familiares y abogados no solamente se vieron obligados a aclararle al fiscal del gobierno de Maduro que miente en grado extremo, sino también a recordarle que, tras 17 años y 5 meses de prisión, los policías metropolitanos tienen todas las medidas alternativas al cumplimiento de la pena vencidas. Por lo tanto aunque desean que sus familiares gocen de un indulto por razones humanitarias, al menos piden que se respete la ley y puedan ser beneficiados con las medidas que establece el Código Orgánico Procesal Penal.

Saab aseguró que los funcionarios dispararon a los pulmones y a la cabeza de las personas que murieron el 11 de abril. Los abogados recordaron que los mismos fiscales del Ministerio Público que hoy preside Saab, determinaron que las armas de los funcionarios no causaron muerte ni lesión alguna.

El comunicado enviado por los familiares y abogados de los policías metropolitanos, en especial los cuatro que aún permanecen en el Centro Nacional de Procesados Militares, (Cenapromil) en Ramo Verde, reza lo siguiente: “Ellos no fueron condenados por magnicidio y menos por haber participado en el golpe de estado de ese año. Si así le dijeron Sr Fiscal, le están mintiendo.  Los delitos en la dispositiva fueron homicidio frustrado y lesiones. De cualquier modo y cuando usted lo permita, reciba en su despacho a los familiares de esos funcionarios, quienes le han solicitado infinidad de veces una audiencia junto a su abogada para mostrarle de manera tangible lo contrario a lo que usted está diciendo”.

En sus declaraciones Tarek William Saab mostró un desconocimiento total de los hechos en torno a la condena de los PM, también en torno al proceso. “Lo que si sabe el fiscal es que fue un proceso viciado, amañando y hasta perverso, que los ha mantenido más de 17 años privados de la libertad”.

Los familiares siguen implorando justicia. “Sr. Fiscal General, son ya más de 17 años privados de la libertad, pese a que presentan distintas patologías médicas ,y sin embargo el Estado venezolano les ha venido violando de manera sistemática todos los derechos que la ley les otorga”.

Se refieren a las fórmulas alternativas al cumplimiento de la pena establecidas en el ordenamiento jurídico. Lo demuestran con las actas de redención de la pena por estudio y trabajo consignadas en el tribunal que lleva el caso, el Primero de Ejecución del estado Aragua a cargo de Ada Marina Armas,y avaladas por el Ministerio de Servicio Penitenciario. “Aún así, les siguen negando medidas de prelibertad. Nosotros, sus familiares, pedimos un ápice de humanidad para nuestros familiares”.

La petición es la misma desde hace 17 años, no solo para Tarek William Saab, también para los jueces del caso y hasta para el presidente de la República. “De muestras de que en Venezuela no se violan los derechos humanos, dándole cumplimiento a la ley, función que usted tiene que reflejar con hechos más que con palabras”.

 

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.