Transporte público en Venezuela. (Foto Referencial)

El gremio de los transportistas anuncia que para la fijación de la tarifa a los usuarios, solo están a la espera de saber el anuncio del incremento de la gasolina y de cuánto será el subsidio al transporte público.

El presidente del Bloque del Oeste, Hugo Ocando, recordó que hace 15 días entregaron una propuesta a la vicepresidenta Delcy Rodríguez relacionada con el aumento de la gasolina y las tarifas del pasaje: “si el ajuste mínimo de la gasolina es de Bs.S 0,5 la tarifa del transporte será de Bs.S 0,02”, sin embargo, aún esperan una respuesta oficial al respecto.
Por otra parte, Ocando denunció que se está presentando una irregularidad con la entrega de los insumos.
El gremialista explicó que la Alcaldía de Caracas ha dotado de cauchos a los Consejos Comunales en Antímano, Coche y otras parroquias, para que sean estos los que distribuyan esos repuestos, el gremio de transportistas no está de acuerdo, ya que no son el ente adecuado al que corresponde esta repartición, indicó.
Ocando añadió que “los insumos deben ser entregados a las líneas organizadas que cubren las rutas, no a piratas”, enfatizó.
José Luis Montoya del sindicato de Transporte Público, por su parte señaló que el gremio que representa considera que el ajuste del precio de la gasolina debe ser gradual y progresivo y no un “incremento monstruoso e impagable”.
Montoya recalcó que el subsidio a la gasolina no debe ser para todos, ya que no sería justo que a las personas que tienen 4 carros, dos motos y una lancha por ejemplo, les sea subsidiado el combustible, al igual que aquellos de menores recursos.
Para José Luis Trocell, dirigente de transportistas de las rutas sub-urbanas, las mesas de trabajo que mantienen con el Gobierno se tratan los temas que apremian al sector y se habla muy bonito, pero no se suscriben acuerdos definitivos.
Trocell se refirió a la entrega de los insumos para el gremio y señaló que aún no han recibido ni el 20 % de los mismos, esta situación al que mas afecta es al usuario, ya que sin los repuestos necesarios no se puede salir a trabajar, se paraliza el transporte, alertó.
El presidente Nicolás Maduro anunció que en los próximos días se explicará cómo se realizará el cobro y los subsidios directos a quienes se hayan registrado en el Censo Nacional del Transporte.
El jueves durante Consejo de Ministros, en el Palacio de Miraflores, igualmente anunció que a partir del 1° de octubre, el Petro entrará en funcionamiento como moneda de intercambio comercial.
El primer mandatario nacional también anunció que a partir del lunes 24 de septiembre entrará en período de prueba el sistema biopago, a través del carnet de la patria, para el cobro de la gasolina en todas las estaciones de servicio del país.
Las pruebas se habían iniciado ya en los estados fronterizos, el cual comenzó con protestas y reclamos de los usuarios.
(Con información de El Universal)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.