Vehículos recorren hoy el puente binacional Atanasio Girardot, que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y Tienditas (Venezuela). Foto EFE

Mariana Duque/Diario de Los Andes

Taxistas del estado Táchira están realizando los trámites para poder cruzar con sus vehículos hacia la ciudad de Cúcuta, Colombia, y así laborar sin problema en el marco de la apertura de frontera por el Puente Internacional Atanasio Girardot, conocido como Puente de Tienditas, pues deben cumplir con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y el permiso tecno mecánico.

El vicepresidente de la Cámara de Transporte de la Frontera, Freddy Solano, informó que hasta el año 2014, previo al cierre de fronteras entre Venezuela y Colombia, los transportistas cinco puestos contaban con todos los permisos exigidos por el vecino país para laborar, pero hasta la fecha no habían podido hacerlo porque el carro tiene que estar en Cúcuta para cumplir con los protocolos exigidos.

Freddy Solano, presidente de la Cámara de Transporte de Frontera.

Aunque desconoce el precio exacto de los permisos que deben cumplir para circular, estima que supera más del medio millón de pesos cada vehículo, pues tan sólo el SOAT supera los 400.000 pesos colombianos.

“Tenemos las expectativas puestas en esto ya que nuestros transportistas y nuestros agremiados están esperando, porque siempre hemos tenido la hermandad entre ambas naciones. Como transporte con más de 70 años prestando este servicio esperamos poder dar ese paso. No lo hemos hecho porque tenemos que pasar los vehículos hacia allá por la tecno mecánica, el SOAT. Los vehículos tienen que ser revisados, ellos son los que dan la permisología y son los que dicen si el vehículo está apto para trabajar, pero no hemos podido cumplir con ese paso”, explicó.

Son más de mil unidades, que incluyen a los carros cinco puestos y los autobuses bolivarianos, los que están esperando para poder circular, esto representa más de 9 mil personas, entre empleos directos e indirectos.

Permiso de cancillería

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, se refirió este martes 3 de enero a los permisos del transporte público para poder prestar el servicio binacional, manifestando que las empresas deben estar al día con las normas y en la medida que las cumplan y se legalicen se le otorgará el permiso acordado entre ambas cancillerías.

Foto: Carlos Eduardo Ramírez

Precisó que existen 13 rutas de transporte entre San Cristóbal y Cúcuta, y tres entre Cúcuta a San Antonio, pero “ninguna está al día con los permisos por lo que tienen que ajustarse a la normativa para poder prestar el servicio”.

Bernal reiteró que ambas naciones acordaron flexibilizar el paso de vehículos livianos y motos por el Puente Internacional Atanasio Girardot durante cinco días, pero a partir del sábado 7 de enero quien quiera visitar Venezuela o Colombia en vehículo, debe adecuarse a la normativa que exigen ambos países.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.