Aportar un primer abordaje, en materia de Registro y de Vehículos de Buenas Prácticas, ejemplares de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), de acuerdo con la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, publicada en la G. O. N° 6.652 Ext., del 22/09/2021, y aunado a las Teoría de Tecnologías/Capacidades: Blandas/Suaves/Flexibles en portadores de conocimientos, saberes, y técnicas de la tradición del PCI o de expresiones culturales, resulta novedoso. Las tecnologías son conjunto de procesos de trabajo, metodologías y de equipamientos, destinados a transformar las actividades cotidianas de la Institución Social.

Las tecnologías blandas, o capacidades suaves o flexibles, son los conocimientos operacionales o teóricos, de la función gerencial en personas; es decir, planificación, organización, control, coordinación, dirección, seguimiento, actualización de datos e información, ejecución, y evaluación entre otros procesos, que lleva a cabo la Institución, orientados desde las «ciencias blandas» entre estas: sociología, historia, antropología, psicología, economía, administración, educación y demás diciplinas científicas.

Las tecnologías o capacidades duras, rígida o tenaces se basan principalmente en los principios de las «ciencias duras» como: química, matemática, astronomía, física, biología, medicina entre otras ciencias, para transformar los materiales, desarrollarlos, fabricarlos o construirlos. La única diferencia, entre las tecnologías blandas de las tecnologías duras; es que, una lo hace, a partir de clasificar a la tecnología, y la otra clasifica al producto que se obtiene de la aplicación de esta.

Así, en el espíritu de la Convención del PCI en su Artículo 2.1, nos estaremos refiriendo, por tecnologías blandas y tecnologías duras a: los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes– que las personas (las comunidades, los grupos y los individuos) reconocen como parte de su patrimonio cultural. En lo que tiene que ver con la elaboración y ejecución de programas, proyectos y actividades de buenas prácticas o practicas ejemplares de salvaguardia de acuerdo con las Directrices Operativas. ¡Preservemos y salvaguardemos las Tecnologías o Capacidades blandas, suaves o flexibles en personas portadores del PCI!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.