Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un nuevo método para monitorizar cómo varía la actividad fotosintética de las coníferas perennes a lo largo del año.

Según el codirector del equipo, el investigador español Josep Peñuelas -del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales-, esta nueva técnica, basada en el análisis de imágenes de teledetección obtenidas desde satélites, permitirá mejorar los modelos globales de captación de carbono atmosférico y hacer proyecciones más precisas sobre el cambio climático.

Las coníferas de hoja perenne -pinos, abetos, tejos o cipreses, entre otros- son plantas en las que la cantidad de biomasa de las hojas varía poco a lo largo del año, por lo que hasta ahora ha sido complicado captar cómo cambia la fotosíntesis que estas hojas realizan durante las estaciones del año.

«Esto inducía a errores o imprecisiones en los modelos fotosintéticos terrestres de captación de carbono», explicó Peñuelas.

Ahora, los investigadores han descubierto que durante los meses más fríos la proporción de clorofila (pigmento que otorga el color verde a las hojas y responsable de hacer la fotosíntesis) se reduce en favor de otros pigmentos, los carotenoides (de un color rojizo o anaranjado, muy presentes por ejemplo en las zanahorias).

Los investigadores han desarrollado un método para la teledetección desde satélites de la cantidad de clorofila y carotenoides, y registrar así todos los cambios estacionales en la proporción de estos pigmentos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.