Telefónica despidió a su CEO en Venezuela, Pedro Cortez, tras la sanción por corrupción impuesta por Estados Unidos, que alcanza los 85 millones de dólares, informó la prensa española, país donde está establecida la empresa matriz.
“Telefónica ha destituido a Pedro Cortez, que era el consejero delegado de la filial venezolana cuando se produjeron los pagos de comisiones a miembros del Gobierno de Nicolás Maduro”, publicó El Confidencial.
El caso se remonta a 2014 cuando Telefónica Venezolana participó en una subasta de divisas patrocinada por el gobierno de Venezuela que le permitió cambiar bolívares por dólares estadounidenses.
Puedes leer: Telefónica Venezolana pagará 85 millones de multa para cerrar un caso de soborno en EE.UU.
Según el Departamento de Justicia estadounidense, la empresa pagó una comisión de 28,9 millones de dólares, de los 110 millones de dólares que recibió en la subasta, a funcionarios del gobierno venezolano. Esta operación se concretó mediante la compra de equipos a precios inflados a proveedores previamente reclutados.
El Confidencial indicó que la sanción contra Telefónica se trata de la mayor impuesta por las autoridades norteamericanas a una empresa cotizada española.
Pedro Cortez fue el primer ejecutivo de la Telefónica Venezuela entre 2012 y 2018, momento en que José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, lo promovió a máximo responsable del negocio en Perú. En 2023, fue designado director de estrategia de Hispam, que engloba los negocios en México, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.
Lee la nota completa en El Confidencial.