Daniel Garrido, reportero de @TelemundoNews, fue liberado por funcionarios del Sebin en la Cota Mil, Caracas.

La cadena hispana Telemundo “repudió” este martes “el secuestro” del periodista Daniel Garrido, cuando estaba cubriendo la retención de su colega de Univisión, Jorge Ramos en Caracas, que ya fue liberado junto con su equipo.

“Noticias Telemundo repudia este tipo de acoso que atenta contra la libertad de expresión y los derechos humanos”, manifestó en un comunicado.

Telemundo “exigió” al Gobierno venezolano garantizar el derecho a informar, “así como la integridad física de los periodistas operando en Venezuela, tal como lo establecen los convenios internacionales y las leyes del país”.

Lamentó que un grupo de individuos armados y sin identificar forzó a Garrido a subirse a un vehículo, y le cubrieron la cabeza con una capucha, en las inmediaciones del Hotel Cayena en La Castellana, detalló Telemundo.

“Tras interrogarlo por seis horas y quitarle sus equipos de trabajo, los secuestradores lo liberaron sin explicación alguna y sin devolverle sus equipos”, agregó la cadena, con sede en Miami.

En horas de la tarde, la redacción de Noticias Telemundo recibió un correo electrónico en el que Garrido confirmó su liberación “en buen estado de salud”.

Telemundo denunció que Garrido ya había sido “víctima de acoso físico” y de robo de sus equipos en Venezuela.

Según el SNTP, Daniel Garrido habría tomado fotografías de la presencia del Sebin en las afueras del hotel en el que se encontraba el equipo de Univisión cuando se pretendía su traslado al Aeropuerto Internacional Simón Bolivar, en Maiquetía. 

Entre tanto, el equipo de Univisión que estuvo retenido este lunes en el palacio presidencial venezolano, liderado por Jorge Ramos, regresó hoy a Miami y denunció que la entrevista que le hicieron al presidente Nicolás Maduro fue “robada” junto con los equipos.

“Si esto nos lo hacen a nosotros imagínate lo que le harán a los periodistas y a los ciudadanos venezolanos”, subrayó el mexicano Ramos a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami, donde le esperaba un numeroso grupo de periodistas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela dijo este martes que en lo que va de 2019, ha contabilizado al menos 30 detenciones de periodistas y personal de medios en Venezuela, tras denunciar que el reportero de Telemundo fue “incomunicado” por el Servicio de Inteligencia durante varias horas.

“Son al menos 30 las detenciones de periodistas y trabajadores de los medios registrados en los dos primeros meses de 2019 en #Venezuela”, dijo en Twitter el SNTP, que informó sobre la “liberación” de Garrido, quien fue “incomunicado” por el Servicio de Inteligencia (Sebin).

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional y por la oposición.

El 23 de enero el opositor Juan Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para defender que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino del país al considerar “ilegítima” la toma de posesión de Maduro.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.