La televisión birmana muestra las primeras imágenes de Suu Kyi tras el golpe
/ Foto: AFP, Getty Images

La televisión pública de Bimania (Myanmar), MRTV, mostró este lunes las primeras imágenes de la depuesta líder, Aung San Suu Kyi, desde el golpe de Estado del 1 de febrero, en las que se la ve durante su comparecencia en un tribunal.

Las imágenes, que muestran a la líder electa en el banquillo de los acusados durante su comparecencia hoy en un tribunal de Naipyidó, resultaron emitidas en el informativo de las 20.00 hora local (GMT+6:30) de la cadena controlada por la junta militar.

Se trata de la primera vez que se ve a Suu Kyi, de 75 años, desde que se le arrestara hace más de tres meses durante el golpe de Estado de los militares que acabó con el Gobierno democrático de Birmania.

La nobel de la paz aparece con mascarilla junto a los depuestos presidente y alcalde de Naipyidó, Win Myint, y Myo Aung, respectivamente.

Los tres comparecieron a puerta cerrada esta mañana en un tribunal especial habilitado en la Oficina del Gobierno de la capital donde se les juzga por varios delitos como la vulneración de las normas contra la COVID-19 y la incitación al odio.

Comparece en juicio

Suu Ky, que vive aislada y sin noticias de lo que ocurre en su país, se personó hoy por primera vez en un juicio que comenzó el 18 de marzo y en el que hasta ahora había comparecido a través de videoconferencia y sin poder haberse reunido con sus abogados.

La venerada política, cuyo partido (Liga Nacional para la Democracia) arrasó en las elecciones del pasado noviembre, afronta también otro proceso en el Tribunal Supremo por la supuesta violación la Ley de Secretos Oficiales, el cargo más grave y que podría suponer una condena de hasta 14 años de cárcel.

El Ejército justificó el golpe de Estado por un supuesto fraude electoral en esos comicios que contaron con el aval de los observadores internacionales.

Desde entonces, el país ha vivido una ola de protestas y un fuerte movimiento de desobediencia civil en contra de la junta militar que está siendo brutalmente reprimido por el Ejército.

Al menos 818 personas han perdido la vida desde la asonada a raíz de la brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones, según cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, que contabiliza en casi 5 mil 400 los detenidos desde el golpe de Estado. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.