Los presidentes suramericanos Horacio Cartes y Michel Temer. (EFE)
COMPARTE

Los presidentes de Brasil y de Paraguay, Michel Temer y Horacio Cartes, respectivamente, reafirmaron hoy tras una reunión bilateral en Brasilia que no reconocen la Asamblea Nacional Constituyente instalada en Venezuela y ni ninguna de sus determinaciones, por considerarla ilegítima.

Temer y Cartes, en un comunicado conjunto que divulgaron tras la reunión que tuvieron en el Palacio presidencial de Planalto, reafirmaron su compromiso tanto con la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela del bloque como la Declaración que doce países de la región suscribieron en Lima el 8 de agosto y en la que fue condenada “la ruptura del orden democrático venezolano”.

Sobre la Declaración de Lima, los dos presidentes dijeron reafirmar de la misma “la condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela; la decisión de no reconocer la Constituyente ni los actos que de ella emanen por su carácter ilegítimo; y la condena a la violación sistemática de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, a la violencia, a la represión y a la persecución política, a la existencia de presos políticos y a la ausencia de elecciones libres”.

Igualmente manifestaron su total acuerdo con la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela como miembro tras aplicarle el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático.

Agregaron que la suspensión se mantendrá “hasta que se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático” en Venezuela.

En la nota, Temer y Cartes reiteraron “la importancia que le atribuyen a la plena vigencia de las instituciones democráticas como condiciones esencial para la profundización de los procesos regionales de integración”, como el del Mercosur.

El pasado viernes los países del Mercosur, del que Brasil y Paraguay son miembros fundadores al lado de Argentina y Uruguay, acusaron a la Asamblea Nacional Constituyente de haber usurpado las funciones del Legislativo de Venezuela.

“Los países fundadores del Mercosur condenan la decisión de la Asamblea Constituyente de usurpar las atribuciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, que fue elegida democráticamente por la mayoría de los venezolanos y es la única y exclusiva titular del Poder Legislativo en ese país”, según una nota divulgada por Brasil, que ejerce actualmente la presidencia temporal del Mercosur.

La Asamblea Nacional Constituyente, integrada exclusivamente por partidarios del presidente Nicolás Maduro, decidió arrogarse el viernes las competencias para legislar que eran de la Asamblea Nacional, el órgano legislativo de Venezuela, que cuenta con mayoría opositora y que consideró la decisión como un paso para disolverla.

De acuerdo con el Mercosur, la decisión de la Constituyente limita aún más el espacio de convivencia institucional en Venezuela y agrava los conflictos en lugar de buscar el “necesario restablecimiento de la democracia”. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.