El presidente de Brasil, Michel Temer. (Foto-EFE)
COMPARTE

El presidente de Brasil, Michel Temer, defendió este lunes la independencia de los poderes en el país, sin permitir intromisión entre ellos, e insistió en su inocencia después de que el viernes pasado la Justicia electoral lo absolvió de irregularidades en la campaña para los comicios de 2014.

En un video divulgado por la Presidencia de la República, el primero en el que el mandatario se pronuncia directamente tras el juicio electoral, Temer afirmó que las denuncias de corrupción que pesan contra él son “artificiales y montadas”.

“No interfiero ni permito la interferencia indebida de un poder sobre el otro”, aseveró el jefe de Estado.

La justicia electoral absolvió el viernes por cuatro votos a tres a la presidenta destituida Dilma Rousseff y a Temer de la supuesta financiación irregular denunciada en la campaña que compartieron en 2014, con lo que mantuvo en su puesto al actual presidente brasileño.

Temer, en el poder desde mayo de 2016, participó en esos comicios como candidato a vicepresidente y fue compañero de la entonces mandataria Dilma Rousseff, destituida el año pasado por presuntas irregularidades fiscales en los presupuestos.

Con esta decisión, Temer elimina uno de los frentes judiciales que tiene abiertos y pasa a enfrentar otro no menos complicado en la Corte Suprema, que ha abierto una investigación en su contra por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Sobre el juicio, el gobernante apuntó que “en la última semana vimos la demostración de la vitalidad de la democracia brasileña, con el funcionamiento pleno y libre del poder Judicial”.

Sin hacer mención directa a una supuesta orden para que la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) investigue la vida del magistrado Edson Fachin, instructor en el Supremo del caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, Temer señaló que “ninguna intromisión fue o será consentida”.

El viernes, después de que la revista Veja citó el incidente, Temer negó en un comunicado la supuesta orientación dada a la Abin.

La presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Carmen Lúcia, señaló hoy, en referencia al artículo del semanario, que “no hay que cuestionar” la palabra del gobernante.

“Justamente el momento en que salimos de la más grave crisis económica de nuestra historia, cuando había señales claras de que las reformas (propuestas por el Ejecutivo) tendrían mayoría en el Congreso Nacional, atribuyeron contra mi Gobierno un conjunto de denuncias artificiales y montadas”, manifestó Temer.

Para Temer, “el camino que conduce de la Justicia a los justicieros es el mismo camino trágico que conduce de la democracia a la dictadura”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.