Presidente Michel Temer . (Cortesía)
COMPARTE

El presidente brasileño Michel Temer aseguró este viernes que la crisis económica no existe en su país, en declaraciones dadas a periodistas a poco de llegar a Hamburgo (Alemania) para participar en una cumbre del G20.

“La crisis económica no existe. Han visto los últimos datos, muy positivos”, dijo Temer a periodistas frente a su hotel.

Esos datos “muestran que estamos creciendo, estamos creciendo en la industria, estamos creciendo en el agronegocio”, agregó, antes de acudir a una reunión de mandatarios del grupo BRICS de potencias emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Temer, acosado por la crisis política que amenaza su mandato, había cancelado inicialmente su participación en el G20, pero a último momento decidió viajar.

Brasil emerge de la peor recesión de su historia, con una contracción del PIB de 3,8% en 2015 y de 3,6% en 2016. El primer trimestre de este año registró un crecimiento de 1% respecto al periodo anterior, sustentado principalmente en la agricultura.

La producción industrial creció además un 0,8% en mayo respecto a abril y el desempleo mostró en los últimos dos meses un reflujo desde sus niveles récord, afectando actualmente a 13,8 millones de personas (13,3%).

Pero la confianza de los inversores trastabilló en los últimos meses, debido a la crisis que se desató con la difusión a mediados de mayo de una grabación en la que Temer parecía dar su aval al pago de un soborno. La investigación llevó a la Fiscalía general a acusar a Temer de “corrupción opasiva”.

“El mensaje que Brasil trae a Hamburgo es el la responsabilidad y la apertura. Responsabilidad en busca de un camino seguro para el crecimiento sostenible (…). Apertura al mundo, al pluralismo de ideas y a las antiguas asociaciones económicas”, dijo Temer en el encuentro de los BRICS.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.