(Foto referencial)

El presidente de Brasil, Michel Temer, expresó hoy en una comparecencia en Brasilia con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que hay clima y condiciones para un acuerdo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

“Es un momento de especial convergencia entre nuestros países, tanto que el presidente Santos y yo naturalmente patrocinaremos con mucho entusiasmo un acuerdo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico“, afirmó Temer en el palacio presidencial de Planalto, donde se reunió con Santos durante cerca de dos horas.

El gobernante brasileño destacó que conversó mucho sobre ese asunto con su colega colombiano y aseveró que hay clima y condiciones para un futuro acuerdo comercial entre los dos bloques suramericanos.

Brasil es miembro del Mercosur junto con Argentina, Paraguay y Uruguay -Venezuela está suspendida-, mientras que Colombia integra la Alianza del Pacífico con Chile, México y Perú.

En el ámbito bilateral, Temer resaltó que hay potencial para aumentar las relaciones comerciales con Colombia, una vez constatado en 2017 el aumento del 25 % en los intercambios entre las dos naciones.

El comercio bilateral entre Brasil y Colombia alcanzó el año pasado los tres mil 900 millones de dólares, con un superávit para Brasil de aproximadamente mil millones de dólares, según datos de la Cancillería brasileña.

Temer también destacó el Acuerdo de Complementación Económica ACE-72 firmado entre Mercosur y Colombia y que ya se aplica en Brasil desde el 20 de diciembre de 2017.

El presidente brasileño comentó que evaluó con Santos nuevas oportunidades de negocio junto con el sector privado y le sugirió iniciar negociaciones para un acuerdo sobre compras gubernamentales.

Temer indicó que también se detuvieron en analizar las cuestiones de frontera con objeto de estrechar aún más los lazos en materia de seguridad con Colombia y combatir de manera conjunta el crimen organizado que opera en esa región.

Ambos mandatarios también abordaron la situación de Venezuela y en especial el impacto provocado por el éxodo de ciudadanos de ese país hacia Brasil y Colombia, que ha obligado a tomar distintas medidas de carácter humanitario.

En este sentido, Temer declaró que lo que Brasil y Colombia quieren es la pacificación política de Venezuela, la democratización plena durante las elecciones y la no agresión de los que se oponen el régimen que ahora está constituido.

Después de la comparecencia, los dos mandatarios se dirigieron con el resto de las autoridades al Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, donde fue ofrecido un almuerzo en honor al jefe de Estado colombiano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.