Foto: AFP.

El presidente brasileño, Michel Temer, recibió este jueves a los gobernadores de los 27 estados del país y ofreció créditos públicos por valor de 40 mil millones de reales (cerca de 12 mil 500 millones de reales) para inversiones en el área de seguridad.

“Sabemos que en los últimos tiempos se agravó enormemente toda la cuestión referente a la seguridad pública y con ello la criminalidad en todas sus formas”, declaró el mandatario, quien por causa de esa crisis decretó una intervención federal en las Policías de Río de Janeiro, que han quedado bajo órdenes de militares.

Temer admitió también que las dificultades financieras en que han caído los estados por la crisis económica de los últimos años ha menguado la inversión en equipos para los cuerpos policiales y dijo que esa línea de crédito ayudará a resolver esas dificultades.

“Sabemos que la seguridad pública es uno de los factores de mayor preocupación del pueblo brasileño”, dijo al inaugurar la reunión con los gobernadores, en la que participaron también varios ministros, entre ellos el flamante titular de la cartera de Seguridad Pública, Raúl Jungmann.

La propuesta no agradó del todo a algunos gobernadores, según los cuales esa ayuda financiera no debería ser en forma de créditos para los estados, que ya sufren con unas elevadas tasas de endeudamiento, sino por la vía de asignaciones presupuestarias.

Según el ministro de la Secretaría de Gobierno, Carlos Marun, la reunión permitió el inicio de una discusión sobre un “tema crucial” para la ciudadanía, que será profundizada con los gobernadores en las próximas semanas.

Marun también negó que, por el momento, la situación lleve a una intervención federal en la seguridad de otros estados, más allá de Río de Janeiro.

Sobre esa intervención, el propio Temer dijo en una entrevista con una radio local que, aún cuando el decreto que la formalizó la autoriza hasta fin de año, pudiera concluir antes de ese plazo en función de los resultados.

Según el gobernante, mantener esa intervención “eternamente” no sería “saludable”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.