Novak Djokovic, tenista profesional serbio. / Foto archivo

Después de tres meses sin competición por el nuevo coronavirus, el tenis de alto nivel tiene una cita este fin de semana en Belgrado, con un torneo con fines caritativos impulsado por Novak Djokovic, número uno mundial, que ha logrado reunir a varias grandes figuras del circuito.

El público se prepara para volver a la grada y ver en acción al gran ídolo local, pero también al austríaco Dominic Thiem (3 de la ATP), el alemán Alexander Zverev (7) y el búlgaro Grigor Dimitrov (19).

Todos ellos estarán el sábado y el domingo para el primero de una serie de duelos que tendrán lugar en los Balcanes del 13 de junio al 5 de julio.

Este torneo con jugadores de primer nivel supone un alivio para los hinchas del tenis, en un momento en el que los circuitos ATP y WTA están detenidos, al menos hasta finales de julio.

La inmensa popularidad de Djokovic en Serbia y en los Balcanes ha sido determinante para la organización de este “Adria Tour”.

 Seguridad ante todo

En Belgrado, las estrellas de la raqueta podrán jugar ante un público limitado. Las nuevas medidas de desconfinamiento, que entraron en vigor el 1 de junio en Serbia, autorizan hasta 1.000 espectadores en eventos deportivos al aire libre, como ocurre en este caso.

Los partidos tendrán lugar en el Centro de Tenis Novak, un lugar financiado por la familia del célebre tenis y que ofrece una vista privilegiada sobre el río Danubio.

El público ha demostrado su interés y las entradas, puestas a la venta el 3 de junio, se agotaron en apenas siete minutos.

Los partidos serán además retransmitidos para 100 países, subrayó el director del torneo, Djordje Djokovic, hermano de Novak.

La seguridad sanitaria del público y de los participantes será una de las principales prioridades.

“Cada espectador recibirá una mascarilla en la entrada y se repartirán productos de desinfección en todo el complejo. El centro deportivo será desinfectado después de cada evento”, declaró el hermano de la estrella mundial.

Los jugadores están deseando retomar la competición, subrayó Novak Djokovic cuando anunció el torneo. “Somos profesionales de este deporte y queremos jugar”, sentenció.

No estarán en esta cita ni Rafael Nadal ni Roger Federer. El jugador suizo no jugará hasta 2021 tras ser operado de una rodilla y el astro español regresó recientemente a los entrenamientos.

 En buena forma

Tanto Djokovic como Thiem han podido entrenarse durante el confinamiento del COVID-19.

“Disponía de una pista de tenis y podía entrenarme todos los días”, señaló Djokovic, que pasó ese momento en el sur de España.

En una declaración difundida por el servicio de prensa de Novak Djokovic, Dominic Thiem estimó que él podía ser “el jugador más preparado” de los participantes en el torneo, ya que pudo ya jugar partidos en una competición en Austria.

Después de Belgrado, el Adria Tour se desplazará a Zadar, en la costa croata en el Adriático, donde se sumaran a la competición dos figuras de ese pais, Marin Cilic (37º), campeón del Abierto de Estados Unidos de 2014, y Borna Coric (33º).

El torneo pasará luego por Montenegro y Bosnia, para terminar el 5 de julio con un partido de exhibición en Sarajevo entre la figura local, Damir Dzumhur (107º), y el propio Novak Djokovic.

“En Sarajevo y en Bosnia, a la gente le gusta Djokovic. Será un evento especial, una ocasión perfecta para ver de cerca a Novak”, comentó Dzumhur.

Todos los partidos se disputan en tierra batida. Ganará el primero que se apunte dos sets y las mangas tendrán un formato reducido.

Los países de los Balcanes han tenido una incidencia relativamente reducida de la pandemia, con menos de 25.000 casos y un balance de 750 fallecidos en la región, que reúne a 22 millones de habitantes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.