Los pacientes que eligieron terapias alternativas para tratar un cáncer curable común en lugar de optar por el tratamiento médico recomendado duplican su riesgo de muerte, según un estudio reciente publicado en el Journal of the National Cancer Institute.

Cirugía, quimioterapia y radiación, son los tratamientos médicos convencionales;mientras que cualquier otro tratamiento no probado del cáncer administrado por personal no médico sería considerado una terapia alternativa.

Pero, los pacientes están cada vez más rechazando o retrasando el tratamiento convencional del cáncer a favor de las terapias alternativas, asegura Skyler Johnson, autor principal del estudio.

Retrasar el tratamiento médico recomendado puede permitir que el cáncer se extienda y alcance una etapa avanzada. “Lo peligroso es que se disminuye la capacidad de un paciente para sobrevivir”, afirma Johnson.

Sin pruebas científicas que apoyen una elección a favor de la terapia alternativa, Johnson y sus coautores en Yale Cancer Center creían que valdría la pena examinar “para que pudiéramos tener un debate informado basado en la evidencia de que riesgo podría tener en los pacientes que decidieron seguir adelante con terapias alternativas “.

Los investigadores comenzaron su investigación recopilando información de 840 pacientes diagnosticados entre 2004 y 2013 y listados en la National Cancer Database en los EE.UU., un proyecto conjunto de la Sociedad Americana del Cáncer y la Comisión sobre el Cáncer del Colegio Americano de Cirujanos. Ellos analizaron los cánceres más comunes en los Estados Unidos: cáncer de mama, próstata, pulmón y colorrectal.

Análisis de datos

En el estudio analizaron los datos de supervivencia de 280 pacientes que habían elegido la medicina alternativa, así como datos sobre 560 pacientes que habían recibido tratamiento convencional contra el cáncer. De todos los pacientes que eligieron terapias alternativas, aproximadamente el 44 por ciento tenía cáncer de mama, casi un cuarto tenía cáncer de próstata, poco más del 18 por ciento tenía cáncer de pulmón y casi 12 por ciento tenía cáncer colorrectal.

David Gorski: “La medicina alternativa mata a los pacientes de cáncer”

Los pacientes que recibieron medicina alternativa en lugar de quimioterapia, cirugía o radiación tenían un riesgo 2½ veces mayor de morir, durante el período de seguimiento de cinco años y medio que los que optaron por el tratamiento convencional, descubrió el equipo.

Desglosados por tipo, los pacientes con cáncer de mama que eligieron el tratamiento alternativo en lugar del convencional tenían un riesgo de muerte cinco veces mayor, mientras que los pacientes con cáncer de colon aumentaron su riesgo cuatro veces y los pacientes con cáncer de pulmón dos veces. Los pacientes con cáncer de próstata no mostraron mayor riesgo al elegir medicamentos alternativos.

Al comentar sobre el nuevo estudio, el David Gorski, un oncólogo quirúrgico en el Instituto de Cáncer Barbara Ann Karmanos, ha alertado que “hay otros estudios que muestran resultados similares, pero son relativamente pocos”.

“La medicina alternativa mata a los pacientes de cáncer”, aseguró Gorski, que no participó en la investigación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.