Terminal pasajeros Big Low Center valencia
Puerta habilitada para las tres rutas suburbanas activas. (Foto: Francis Tineo)

Este lunes el Terminal de Pasajeros de Valencia, en el Big Low Center, estuvo en funcionamiento parcial con tres rutas suburbanas: Puerto Cabello-Morón, Miranda-Bejuma-Montalbán y el límite de Taguanes (El Mirador vía Campo Carabobo).

El director del terminal, Luis Gómez, indicó que los autobuses estaban partiendo desde una de las puerta de desembarque lateral, cumpliendo las medidas de bioseguridad frente a la pandemia del coronavirus. “Se fumiga cada unidad antes de ingresar al terminal, se aplica el distanciamiento social, se exige el uso obligatorio del tapabocas todo lo correspondiente a la prevención de virus”.

La principal autoridad de la central de autobuses recordó a los usuarios que las unidades con destino a otros estados no estarán operativas durante esta semana de cuarentena radical que implementó el gobierno de Nicolás Maduro. “Están suspendidas hasta el domingo 10 de enero como medida de prevención ante el COVID-19”.

Terminal de pasajeros Big low valencia
Terminal de pasajeros cerrado por su puerta principal. (Foto: Francis Tineo)

 

Proliferan rutas piratas

Desde tempranas horas de la mañana rutas piratas intentaron operar en las inmediaciones del terminal. Transportistas informales captaban usuarios que desconocían sobre el cierre parcial y ofrecían viajes de costos en divisas: hasta $25 cobraran un pasaje para Caracas en carro por puesto, $35 para Barquisimeto y $150 para Maturin. “Se trata de transportistas inescrupulosos que se aprovechan de esta restricción para cobrar precios excesivos en dólares”, consideró Gomez.

El director del terminal manifestó su preocupación por la carencia de las medidas de higiene de las rutas piratas, por lo que pidió a los usuarios esperar en casa hasta la semana flexible para viajar. “Además del riesgo de infección, están exponiéndose a robos, atracos, porque son rutas que no cuentan con seguridad”, advirtió.

Terminal de pasajeros Big Low Center valencia
Algunos usuarios acudieron a la zona de desembarque por información. (Foto: Francis Tineo)

Solicitarán activación de rutas cortas

Gómez anunció que durante los próximos días se desarrollará una reunión con el Órgano Superior de Transporte (OST) donde los transportistas solicitarán la habilitación de destinos interurbanos cortos durante las semanas de cuarentena radical. “Se estará conversando sobre rutas como Acarigua, Guanare, Barquisimeto, Tinaquillo y los trayectos que no excedan los 400 kilómetros”.

El director del terminal consideró  imposible el permiso de operatividad hacia los estados fronterizos como Bolivar, Táchira, Apure y Zulia debido al riesgo de exposición al Covid-19, pero aclaró que las decisiones definitivas serán tomadas durante el encuentro con el OST.

Operativo de PoliCarabobo

A propósito del inicio de la semana radical, la Policía de Carabobo desplegó un operativo en las inmediaciones del Terminal de Pasajeros de Valencia, en el que al menos seis transportistas informales fueron aprehendidos.

Ana Palacios, jefa de la estación del Big Low Center, informó que los detenidos estaban cargando usuarios a la altura de la pasarela de Metrópolis del municipio San Diego, y aseguró que el dispositivo estará activo durante los siete días de la cuarentena radical.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.