preso
(Foto: Archivo El Carabobeño)

Este martes fue sobreseida la causa en contra de 30 hombres del conocido «caso de los 33», quienes fueron detenidos en julio en un sauna en Valencia y acusados de presunto ultraje al pudor, agavillamiento y contaminación sónica y excarcelados días después bajo régimen de presentación, aseguró este miércoles el Observatorio de Violencia LGBTIQ+.

«Finalmente, los 30 tienen su boleta de sobreseimiento. Eso ha sido gracias a la presión que se ha ejercido», dijo Yendri Velásquez, miembro del observatorio, en su cuenta de Twitter.

El activista señaló que aún faltan tres por lograr la libertad plena, identificados como el dueño y empleados del local, a quienes se les investiga, según la Fiscalía General, por «tener un lugar sin condiciones para ser, comercialmente hablando, un espá en una zona residencial y en los términos de insalubridad».

Velásquez exigió la apertura de investigaciones a funcionarios que tuvieron participación en este proceso.

El observatorio pidió a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público (MP, Fiscalía) garantizar los derechos de todos.

Activistas LGBTI protestaron en Caracas y otras localidades contra el proceso de «criminalización» que -aseguran- existe hacia este colectivo, que reclama justicia para los 33 hombres, lo que incluye investigar a los agentes que ejecutaron el procedimiento.

El pasado 7 de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante las acciones arbitrarias y «los abusos de autoridad cometidos por agentes de seguridad de Venezuela» contra personas LGBTI, por lo que urgió al país a «abstenerse de criminalizar» a este colectivo. EFE.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.