EEUU sancionó a dos políticos haitianos
Los ciudadanos haitianos sancionados son Joseph Lambert y Youri Latortue. Foto archivo: Cortesía AP

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., junto con el Gobierno de Canadá, designó a los ciudadanos haitianos Joseph Lambert y  Youri Latortue, “imposición de sanciones a personas extranjeras involucradas en el comercio ilícito global de drogas”.

La OFAC sancionó a Lambert y Latortue por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma.

Lambert es el presidente en ejercicio del Senado de Haití y ha ocupado cargos políticos en Haití durante 20 años. Mientras que  Latortue es un exsenador haitiano y político desde hace mucho tiempo.

Ambos abusaron de sus cargos oficiales para traficar drogas y colaboraron con redes criminales y de pandillas para socavar el estado de derecho en Haití”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

“Estados Unidos y nuestros socios internacionales continuarán tomando medidas contra quienes facilitan el tráfico de drogas, permiten la corrupción y buscan sacar provecho de la inestabilidad en Haití”.

Dos décadas con el narcotráfico

La historia de Lambert con el narcotráfico abarca dos décadas. Durante este tiempo, Lambert usó su cargo para liderar y facilitar el tráfico de cocaína de Colombia a Haití y para facilitar la impunidad en Haití para otros narcotraficantes.

También ha ordenado a otros que se involucren en la violencia en su nombre. “Su tráfico de drogas, sus tácticas corruptas y su continuo desprecio por el estado de derecho han contribuido a la continua desestabilización de Haití”.

Al igual que Lambert, Latortue también ha tenido una larga participación en actividades de narcotráfico. Latortue se ha involucrado en el tráfico de cocaína de Colombia a Haití y ha dirigido a otros a participar en la violencia en su nombre.

Implicaciones de las sanciones

Como resultado de la acción de hoy viernes 4 de noviembre, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC.

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE. UU. o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones en tránsito por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo, indicó el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Fuente: Departamento del Tesoro de los Estados Unidos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.